Su nombre completo es Juan de Jesús Silva, bautizado por el cariño popular como Juancito Silva, “El bandolín de oro de Cumaná”.
Este personaje es una de las más genuinas expresiones de la belleza, la armonía, la versatilidad y la cadencia bien lograda del joropo con estribillo en Cumaná, oriente y Venezuela.
Con esa pajuela virtuosa se presenta Juancito para contagiarnos con su ritmo ancestral, donde demuestra talento y extenso repertorio musical identificado con la amistad, los pájaros y con los paisajes naturales más hermosos que sirvieron de plataforma e inspiración para describir sus andanzas juveniles.
El talento de Juancito Silva se desparrama en el pentagrama musical puesto que desde muy pequeño aprendió a sembrarse en el corazón del pueblo cumanés y más allá.
Aprendí de él que en su pueblo (Caserío Márquez adentro) existe un joropo con estribillo “endiablado” que se toca y se canta de manera recia.
Este artista también asume la responsabilidad del canto para mostrar a través de su voz el amor que profesa por los pájaros: “El Campanero”, “El Arrendajo” y “El Picaflor” y “Homenaje a los 3 pájaros”, fieles compañeros de esos maravillosos recuerdos que lo hacen volar a la reminiscencia de su vida rural.
Juancito toca la mandolina con tanta destreza que desfigura las notas para darle a la música los giros melódicos y disonancias atonales que simulan el baile que aprendió desde niño, elementos que lo consagran como “El bandolín de oro de Cumaná”, además es excelente bailador de joropo con estribillo.
Con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente se logró el sueño de grabar un trabajo denominado «Naturalísimo».
Felicitamos a los brillantes músicos que le acompañaron en este CD que estamos seguros será una semilla fértil de la cultura popular sucrense.
El Guápiri-Ñáquiri Cumaná, 26-02-2.024.
TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: QUINTETO CONTRAPUNTO: ÍCONO DE LA MÚSICA POPULAR Y FOLKLÓRICA VENEZOLANA POR JOSÉ GREGORIO FIGUEROA
Ciudad Valencia