El FC Barcelona hizo historia al conseguir la victoria, por primera vez en Turín, sobre La Juventus por dos goles a cero.

Los Azulgranas llegaban con dudas antes del cotejo, venían del perder el clásico y la crisis que abrió en la institución la renuncia de su presidente, Josep María Bartomeu.

El conjunto dirigido por Ronald Koeman salió al campo de juego con su clásico 4-3-2-1, pero con cambios respecto al partido de liga, esta vez alineó a Dembélé, Griezmann en la delantera (el francés había perdido la titularidad en los últimos partidos) y su nueva joya, el canterano Pedri, que se dio un partidazo.

 

Barcelona

 

Araujo cumplió atrás supliendo al sancionado Piqué, y Pjanic fue la sorpresa sustituyendo a Busquets. Coutinho fue baja por lesión.

La Juventus, dirigida por Andrea Pirlo, salió con su clásica formación 4-4-2, esta vez no contó con su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, baja por Covid-19, su puesto fue ocupado por Álvaro Morata; también alineó a Mauro Dybala, quien en los últimos encuentros veía todo desde la banca.

Ambos conjuntos no están bien en sus respectivas ligas, condimento para que este fuera un gran encuentro y, así fue.

 

Barcelona pica primero y dos goles anulados a Morata

Empezaban las acciones y de qué manera, apenas al minuto dos del partido doble acción del Barcelona, remate de Messi que fue desviado por Bonucci. Luego Pjanic con un disparo lejano que hizo lucir al meta Szczsny.

Pero fue Griezmann quien casi abre el marcador con un trallazo cruzado que terminó con el balón estrellándose en el palo.

 

Barcelona

 

Pero la respuesta de la Vecchia Signora fue casi inmediata, pérdida de balón de Pjanic y a punto estuvo la Juventus de abrir el marcador, pero se encontró con las piernas salvadora de Araujo. Primeros minutos de infarto por parte de los dos conjuntos.

En el cuarto de hora del partido, llegó la apertura del marcador, Dembélé recibió al borde del área, se cambió la pelota de pierna y sacó un latigazo, aunque el meta local se estiró, nada pudo hacer para evitar el golazo del francés, gol que hizo justicia para el equipo catalán, que dominaba el partido.

 

Barcelona

 

Los Bianconero reaccionaron y casi al minuto estuvieron a punto de empatar el partido, disparo que hace Juan cuadrado, Neto rechaza y el rebote le cayó a Morata que perforó la red para poner el 1-1.

Pero el gol fue anulado cuando, desde la sala VAR, le advirtieron al colegiado la posición ilegal del español cuando el balón cae a sus pies, todo quedaba igual y, con los catalanes liderando el resultado 1-0.

Luego cerca de la media hora del partido, otra vez Morata y Cuadrado como protagonistas, centro del colombiano y el español remató sin que neto pudiera hacer nada. Pero otra vez el VAR intervino para anularlo por un ajustado fuera de juego. Mala suerte para el español y el conjunto local.

 

morata

 

Después de sendos goles anulado, la Juve empezó a bajar el ritmo y el conjunto visitante, hechos los deberes, esperaba atrás. Los italianos se iban en ataque pero dejaban huecos en su defensa y el Barça estuvo muy cerca de conseguir ampliar la ventaja en varias ocasiones.

La más clara fue en los pies de Messi tras una dejada con el tacón de Griezmann, pero el disparo de Leo se fue fuera por poco. Los azulgranas fueron mejores y más efectivos logrando mantener el cero en su feudo y, así terminó el primer tiempo a favor del conjunto visitante.

 

El Barcelona sentencia y el VAR anula otro gol más a Morata

El segundo tiempo continuó con más de lo mismo, los azulgranas contrarrestando los ataques de los Bianconero, que cada vez insistían más para tratar de empatar el marcador.

Mientras el Barcelona seguía en lo suyo, dominando el balón cuando lo tenía, cada contragolpe causaba estragos en la zaga local. Y esta vez fue el momento de Pedri, el canterano azulgrana se convirtió en la batuta del equipo haciendo estragos por la banda izquierda del ataque.

 

pedri

 

El joven azulgrana con solo 17 años, fue unos de los mejores del partido y pieza fundamental para consolidar la victoria de los catalanes.

Pero la noche fue de terror para los locales. En el minuto 60’ de juego creyeron que conseguirían empatar el partido, otra vez Morata, con HatTrick, pero de goles anulados, algo inédito en el fútbol.

Esta vez el Español cazó una pelota cruzada y la mandó a guardar al fondo de la red, pero de nuevo… sí, de nuevo, vio como el VAR se lo anulaba nuevamente por un ajustado fuera de juego.

 

Morata

 

Luego de allí la Juve no se recuperó. Pero los catalanes sí que reaccionaron, no querían que se les escapara su primera victoria en el feudo Bianconero. Y en fue en los pies de Messi con un disparo que rosó el palo. Luego Dembélé y Pedri probaron, pero sus remates no pudieron ampliar la ventaja en el marcador.

Pirlo y Koeman empezaban a mover los banquillos para refrescar. Primero fueron los italianos y luego el entrenador catalán hizo lo propio metiendo a Ansu Fati, que fue determinante para el resultado final del partido.

Griezmann volvió a rozar el poste en un tiro cruzado, el francés no pudo redondear una gran noche que solo le faltó el gol. Los azulgranas dominaban sobre el terreno de juego y merecían otro gol, pero este no llegaba.

 

roja

 

La debacle llegó para la Juve, minuto 85’ y el conjunto local se quedó con 10 hombres. Merih Demiral derriba Busquets en campo contrario, el árbitro le muestra la segunda tarjeta amarilla y para las duchas, un golpe duro para los italianos que veían cuenta arriba empatar el marcador.

 

Penalti

 

Y así pasó, minuto de descuento 91 + 1, jugada rápida de Messi que sirve a Ansu Fati, este cae derribado en el área rival y el árbitro señala la pena máxima, fue tan claro que ni siquiera el VAR tuvo que intervenir. Messi cobra y convierte, para poner marcador definitivo al partido 2-0.

 

messi

 

Las Azulgranas se llevaron tres puntos de oro y quedaron líder solitario de su grupo con seis puntos.

 

El Barcelona hace historia en suelo italiano

Para el Barcelona fue el en el séptimo partido europeo en Turín, y logró una victoria histórica que no pudo alcanzar nunca desde su primer duelo con los Bianconero en 1970 (2-1), 1986 (1-1), 1991 (1-0), 2003 (1-1) ni 2017 (3-0). El segundo gol se resistió hasta el tiempo añadido, también fue histórico. Nunca los azulgranas le había anotado dos tantos a los italianos en Turín.

En otro asunto, el equipo catalán sigue sin perder en las fases de grupo de la Champions, donde suma 22 partidos sin morder el polvo. La última derrota se remonta al 1 de noviembre de 2016, cuando cayó 3-1 en el Etihad Stadium contra el Manchester City.

 

LEE TAMBIÉN: ESTUDIANTES DE MÉRIDA ENFRENTA HOY AL COQUIMBO UNIDO DE CHILE

 

En total, en partidos de la fase de grupos, el Barça ha disputado 164 partidos repartidos en 28 liguillas de 25 temporadas (en tres ejercicios disputó dos). En estos duelos, el conjunto catalán ha sumado 105 victorias, 39 empates y 20 derrotas, además de 359 goles convertidos, 142 encajados y 348 puntos, en su historial en la máxima competición europea.

 

Joan Planas / Ciudad VLC