El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invocó el lunes la Ley de Emergencias para controlar las protestas que camioneros y grupos antivacunas protagonizan desde hace más de dos semanas en varios puntos del país.

«El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones», anunció Trudeau en conferencia de prensa y agregó que no se desplegarán las fuerzas militares.

Trudeau dijo que tomó la decisión ante los problemas que han tenido las autoridades para hacer cumplir la ley, tras semanas de protestas y bloqueos en los cruces fronterizos entre Canadá y Estados Unidos.

 

LEA TAMBIÉN: BRASIL RECONOCE RÉCORD DE DEFORESTACIÓN EN AMAZONÍA

 

LEA TAMBIÉN: TROPAS RUSAS RETORNAN A SUS GUARNICIONES TRAS CULMINAR EJERCICIOS

 

Varios de los 13 gobiernos provinciales y territoriales expresaron su rechazó a la Ley de Emergencias para hacer frente a las manifestaciones y bloqueos, sin embargo Justin Trudeau explicó que solo serán aplicadas únicamente en donde sea necesario.

Mediante esta medida, el Gobierno canadiense puede ordenar que se suspendan las cuentas financieras de entidades sospechosas de alentar los bloqueos de rutas u ocupaciones ilegales.

La última vez que el Gobierno de Canadá invocó el uso de poderes de emergencia fue en 1970 cuando el entonces primer ministro, hizo uso de la Ley de Medidas de Guerra para combatir al grupo rebelde Frente de Liberación de Quebec (FLQ).

 

LEA TAMBIÉN: AUTORIDADES ENCUENTRAN CUATRO CADÁVERES EN ZACATECAS, MÉXICO

Ciudad Valencia / Telesur