Canciller Plasencia informa sobre destrucción y robo en embajada en Bolivia

0
227
embajada de Venezuela en Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, informó que fueron recuperados en Bolivia 11 vehículos de la misión diplomática venezolana que habían sido hurtados y vendidos por cómplices del exdiputado opositor Juan Guaidó, reconocido durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez entre 2019 y 2020.

 

Indicó, además, que fueron destruidos la biblioteca ubicada en la sede diplomática, así como bienes culturales y obras de arte que se encontraban en la residencial oficial y en la misión diplomática o sede de la embajada venezolana.

 

«Expoliaron y destruyeron los bienes de la República», indicó, al tiempo que añadió que el pasado 3 de enero el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, informó sobre la recuperación de los vehículos al Estado venezolano.

 

Tras el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en 2019, Guaidó nombró a un supuesto personal diplomático en Bolivia que «sería partícipe de la venta de los vehículos de la embajada, quienes habría recopilado documentación de los vehículos que se encontraban en su garaje realizando una copia de las llaves y sistemas de seguridad de dichos vehículos para posteriormente venderlos a terceras personas», precisó el ministro boliviano, citado por Telesur.

 

En ese sentido, Plasencia apuntó que los representantes que envió el autoproclamado gobierno interino de Guaidó al país suramericano forman parte «de una banda estructurada» integrada por «delincuentes y desalmados» que construyeron, además, «una ruta ilegal para facilitar papeles falsos y venderlos» en Bolivia.

 

El canciller agradeció la colaboración del gobierno boliviano del presidente Luis Arce en la recuperación de los bienes y la sede diplomática.

 

Entre los vehículos recobrados se encuentran ocho vagonetas, un automóvil, un autobús y un minibús.

 

El grupo enviado por Juan Guaidó a Bolivia estaba conformado por Arturo Vilar Esteves, Rafael Cáceres, Henry José Rivas Pérez, Maro Martínez, Winston Flores y José Gregorio Cumare.

 

Ciudad VLC/AVN