Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ha llegado a Brasil para participar en la reunión del G20 que se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia destacó previamente que la primera reunión ministerial, organizada por Brasil en su presidencia del G20, se centrará en cuestiones de la agenda internacional, especialmente en las discrepancias geopolíticas y la reforma de las instituciones financieras globales.

Según el organismo, Lavrov abordará en su discurso la valoración de Rusia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad internacional, sus causas y evolución, así como las medidas que deben tomarse para superar efectivamente los problemas mencionados.

 

LEA TAMBIÉN: EL SALVADOR: PARTIDOS OPOSITORES EN PIDEN ANULAR PROCESO ELECTORAL

 

LEA TAMBIÉN: COLOMBIA: INDEPAZ DENUNCIA MASACRE EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

 

La gira del ministro por América Latina comenzó el lunes en Cuba, donde se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez. Al día siguiente, visitó Venezuela, donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro, el canciller Yván Gil y la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

En Brasil, Lavrov tiene previsto reunirse con sus homólogos de los países emergentes durante la reunión del G20.

«Tendrá encuentros bilaterales maratónicos (…) Están previstas reuniones con sus pares de México, Sudáfrica, se concretiza un encuentro con su homólogo de Turquía. Tendrá lugar una reunión con el ministro de Exteriores de Brasil. Se reunirá también con los titulares de Exteriores de Egipto y Bolivia», dijo Zajárova.

 

La funcionaria explicó que el día 22 se llevarán a cabo los eventos principales del G20, una agrupación que reúne a las principales economías del mundo.

La gira del ministro de Relaciones Exteriores de la federación de Rusia por Hispanoamérica se tine previsto que concluya con su última escala en Brasil.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció el miércoles 20 de febrero que, como presidente del grupo BRICS en 2024, Rusia tiene planes de establecer una asociación estrecha con el G20 para fortalecer la representación global del Sur y el Este.

Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se llevará a cabo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro los días 21 y 22 de febrero, Moscú enfatizará ante sus homólogos la importancia de evitar la politización del grupo, ya que su enfoque debe centrarse únicamente en los desafíos sociales y económicos.

 

LEA TAMBIÉN: CANCILLER RUSO LAVROV LLEGA A CUBA PARA ESTRECHAR RELACIONES BILATERALES

Ciudad Valencia / Telesur