“Canto a las madres” por Ramón Toro

0
179
Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

Felicidades a todas las madres en su día especial, especial porque todos sabemos que el Día de las Madres no es uno, sino todos los días, en esa función no existe pausa. El elogio a las madres, su importancia en la familia y en la sociedad, y también su ausencia, han sido fuente o temas de inspiración de artistas en sus diversas manifestaciones, en el cine, la literatura en todos sus géneros (poesía, cuento, teatro, novela, ensayo…), en la pintura y, por supuesto, en la música.

Muchos compositores, como es natural, se han tomado su tiempo para ofrendar u homenajear a ese ser que les dio la vida y plasman en sus composiciones la importancia de cuidarlas, valorarlas, apoyarlas y, sobre todo, evitarles sufrimientos.

Temas alusivos a sus esfuerzos, a su encarnecida lucha contra la pobreza, al abandono por parte de sus parejas; a los atropellos ocasionados por sus propios hijos y hasta el de su misma ausencia (fallecimiento), son predominantes con la sana intención de enviar diversos mensajes que despierten conciencia en todo ser humano ya que, sin excepción, todos venimos y hemos dependido de una madre, lo cual debería descartar de manera automática cualquier indolencia o falta de consideración hacia ellas.

Pues, la cruda realidad demuestra que esos mensajes no han calado, como tal vez han pretendido tanto compositores como artistas en general, que se lo hayan propuesto. No obstante, debe reconocerse la creación de obras maestras de las cuales mencionaré algunas en el ámbito musical.

 

Ismael Miranda-Madre-madres-Letras y Notas-Ramón Toro

Se han compuesto un sinnúmero de canciones en variados géneros musicales, que son unas verdaderas joyas convertidas, por su indiscutible calidad, en clásicos para la historia. Mencionaré algunas en el plano bailable, en la Salsa, todos conocemos y hemos bailado esa canción titulada “Madre” con la Dimensión Latina, compuesta por Oscar D´León, grabada en 1973, con arreglo musical de César Monge. En lo personal me sorprende que Oscar no la tenga incluida en su repertorio, tomando en cuenta la gran sensibilidad que en dicho tema se manifiesta.

Otra excelente composición es la de Ismael Miranda y su tema también titulado “Madre”, grabado en 1975, con un magnífico arreglo musical del boricua Louie Cruz, canto basado en la ausencia de la madre, siendo esta canción una de las mejores compuestas y cantadas por el puertorriqueño.

En un clima sumamente festivo y de descarga está el tema “A papá y a mamá” con el Grupo Folclórico y Experimental Nuevayorkino, canción de agradecimiento por el don de la vida, que después de Dios, nos otorgan las madres y los padres, con unas descargas magistrales de trompeta por Alfredo “Chocolate” Armenteros, timbales por Manny Oquendo, y de saxofón por Gonzalo Fernández “Don” Gonzalo, del año 1975, compuesta por G. Álvarez.

 

Héctor Lavoe-Consejo de oro-madres-Letras y Notas-Ramón Toro

Otro gran clásico del año 1976 es el tema interpretado por Héctor Lavoe “Consejo de oro” muy conocido por todos, pero siempre que se escucha con atención nos trasmite algo nuevo, nos remite a algo o alguien, con un ingenioso arreglo de Louie Ramírez. No sé si alguien pudiera interpretarlo mejor. Pasando al año 1992 nos encontramos con otra joya titulada “Canto a la madre”, de Rubén Blades, que a diferencia de los temas ya mencionados, éste no tuvo promoción radial, pero eso no le resta calidad e importancia.

Unos de los cantantes más exitosos de la Salsa fue el boricua Tito Rojas, éste también grabó lo suyo dedicado a las madres y dicho tema titulado “Mi mamá”, grabado en 1999, tuvo muy buena aceptación en el público, tanto salsero como no salsero, por lo emotivo de su canto y es el último tema dedicado a las madres que ha sonado en las emisoras en lo que va de este siglo XXI en lo que a Salsa respecta.

 

Tito Rojas-madres-Letras y Notas-Ramón Toro

En el género del Bolero, una de las canciones más emotivas es la grabada por “El inquieto anacobero” Daniel Santos y compuesta por su paisano puertorriqueño el maestro Don Pedro Flores: “La despedida”, del año 1964, un tema un tanto desgarrador basado en un hecho real manejado con mucho tino por Don Pedro y con una interpretación tan emotiva que casi nadie se atreve a versionarla.

 

LEE TAMBIÉN: “RAMONCITO Y SAMMY A LA ETERNA RUMBA”

 

Pasando a otro género como lo es nuestra música llanera, nos encontramos con otro clásico dedicado a las madres, esta vez compuesto por uno de los mejores poetas o tal vez el mejor que ha dado este país en esta música, me refiero a Reinaldo Armas, su canción “Hay un amor en el mundo”, grabado en 1984, expresa una enumeración de cualidades presentes en las madres, las cuales en mayor o menor grado coinciden con la mayoría.

A más de uno le tocará escuchar de nuevo estos temas mencionados para recordarlos, ya que tal vez sus títulos les generen cierta duda, en todo caso, lo cierto es que los mensajes que encierran cada una de ellas son lo suficientemente profundos y certeros como para ubicarlas en la historia de la música mundial sin importar el género. Y, como decía el Tite Curet Alonso, “Las mujeres son de azúcar”.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila