CNE: Activos 100% centros y máquinas para simulacro comicial

0
41

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó que el 100% de centros de votación y mesas comiciales están operativos para la realización del simulacro de este domingo, bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios del Covid-19.

  • «Tenemos el 100% de los centros de votación activos en condiciones de operatividad con las soluciones tecnológicas instaladas y mesas de votación, con una participación importante de votantes», declaró Alfonzo desde el Liceo Fermín Toro, El Silencio, Caracas, tras participar en el simulacro electoral.

Hizo un llamado a la población votante a participar en este ensayo para familiarizarse con el sistema que se empleará el 6 de diciembre en los comicios para elegir a la nueva Asamblea Nacional (AN).

Remarcó que durante la jornada de este domingo, así como en la que se realizará el 6 de diciembre se guardarán todas las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas y conservar el distanciamiento físico, entre otras.

  • «Debemos participar activamente para familiarizarnos con la nueva solución tecnológica y hacer el ejercicio de bioseguridad y demás elementos de control, para garantizar que el derecho a la salud esté en plena sintonía con el derecho al ejercicio del sufragio», recalcó.

Carácter altamente auditable del sistema electoral venezolano

Alfonzo destacó el carácter altamente auditable del sistema electoral venezolano, lo cual constatan tanto las organizaciones políticas participantes, como igualmente las misiones técnicas internacionales invitadas a acompañar estos procesos, lo cual ha sido exitoso.

En este sentido, apuntó que para el 6 de diciembre el CNE ya tiene confirmadas 100 invitaciones de acompañantes provenientes del exterior y apuntó que el actual simulacro de simulacro lo sigue el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), vía telemática.

Un total de 381 centros de votación, de los cuales 55 son centros pilotos, está habilitado este domingo para el simulacro electoral que se estará efectuando en el país hasta las 3:00 de la tarde.

Esto permitirá que las personas conozcan la nueva máquina electoral, que cuenta con una red única de transmisión de datos más segura, así como un software que acorta los tiempos para ejercer el voto, baterías integradas que permiten independencia eléctrica en sus funciones y herramientas para asistir a las personas con algún tipo de discapacidad.

El CNE ha promovido en redes sociales la página web del CNE en la que los ciudadanos pueden verificar los centros habilitados para el simulacro.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Plan República vigilan y protegen el simulacro electoral para garantizar a los electores el ensayo comicial en paz.

 

 

NO DEJES DE LEER: CEERLA RECONOCE TRANSPARENCIA DEL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO 

 

Ciudad VLC/AVN