CENTENARIOS 2019 (I): JOAN BROSSA

Centenarios 2019 (I): Joan Brossa se refiere a este poeta catalán que, además de cumplir en enero de este año un siglo, nos ha obsequiado estupendos poemas literarios y visuales. JCDN.

Poema objeto en alusión al cine

Joan Brossa (Barcelona, España, 19 de enero de 2019-30 de diciembre de 1998) apostó por una propuesta lúdica, visual y transgenérica de la Poesía. Son todavía célebres y muy vigentes sus poemas objetos que han ganado adeptos como el venezolano Franklin Fernández. El poema no sólo se lee entre líneas sino que también es tocable y toca al espectador. Incursionó también en otros géneros artísticos como el teatro y el cine.

Paradójicamente, se inició en la escritura juguetona en el marco cruento de la Guerra Civil Española (1936-1939). Participó en el bando republicano, fue herido en combate y luego castigado a cumplir servicio militar en Salamanca. A partir de su regreso a Cataluña, se vinculó con el movimiento surrealista catalán liderado por  Josep Vicenç Foix, quien le presentó al pintor Joan Miró y al promotor artístico Joan Prats.

Freud y Mallarmé incidirían también en su lectura del mundo y del oficio poético y artístico. Los caligramas del poeta francés son el embrión de los poemas objetos de su compadrito catalán. La amistad con el poeta brasileño João Cabral de Melo Neto, le permitió a Brossa tomar conciencia social por vía del marxismo, lo cual se sumó a su nacionalismo catalán irrenunciable.

«Barcino» de Joan Brossa

Fiel a su terruño y cultura político-estética, Joan Brossa escribió su dilatada obra poética en catalán. Cataluña, pues, no es una isla ni un dialecto: Constituye una nación bien definida en su lengua, literatura y ebullición cultural. Pese a ello, su obra que consta de alrededor de ochenta poemarios, ha sido traducido a diversas lenguas. Entre sus títulos poéticos Sonets de Caruixa (1949), Em va fer Joan Brossa (1951), Poemes civils (1961), Poesia rasa (1970, recopilación de 17 poemarios) y Brossa i Chillida al peu del llibre (1995).

Sin embargo, si bien la crítica y los lectores mantienen una deuda con el Brossa literario, este creador se ha convertido en poeta universal gracias a la integración de la poesía y las artes visuales: La transparencia lúdica y rebelde de sus poemas objetos, reivindica a la ciudadanía de a pie con “morboso placer”, tal como nos lo canta su compatriota y tocayo Joan Manuel Serrat.

Este simpático y asombroso poeta, se ha asomado a esta ciudad machacada, gracias al también poeta Reynaldo Pérez Só, quien tradujo sus poemas y una entrevista en la revista “Poesía”, número doble 92-93. La portada, por supuesto, es un poema objeto de este joven centenario: el cañón de un revólver penetrando una diana. He aquí el enlace que les llevará a la entrevista (fragmentos):

LEA ESTA ENTREVISTA FRAGMENTADA Y CONCEDIDA POR BROSSA

Además del citado Franklin Fernández, Brossa también acompaña con su aliento chispeante la obra del gran diseñador gráfico que es Santiago Pol, otro creador visual amigo de la revista universitaria carabobeña.Claro está, no podemos obviar la poesía visual del también adolescente Juan Calzadilla, ciudadano honorífico de la Valencia de nuestros amores.

El poeta Joan Brossa en su estudio

La inmediatez, ingenio, belleza, subversión, claridad y poesía de la vida, son inmanentes a los poemas objeto del picante maestro catalán. Los objetos cotidianos provenientes de la industria y la sociedad de consumo, son transubstanciados en magia desternillante. Recordamos, por ejemplo, la esposa que simula una joya femenina, la escalera musical primaria, el poema del bombillo incandescente, o las huellas de un hombre-araña enzapatado que va de la A a la Z.

Nuestra ciudad atrofiada por el ruido y la banalización de los discursos, debería ser tomada por asalto estético e iconoclasta por los artistas y poetas en desafío de los poderes fácticos.

LEE SOBRE EL POETA RAMÓN PALOMARES

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario