La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó separar a la Policía colombiana del Ministerio de Defensa para «garantizar» los derechos humanos, tras la «visita de trabajo» que hizo hace casi un mes a Colombia, a fin de constatar la situación durante la protestas antigubernamentales que comenzaron el 28 de abril reseña RT.

En un extenso documento con 187 puntos, entre observaciones y recomendaciones, el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un balance en el que halló discordancias entre la información presentada por el Estado, distintas organizaciones sociales y las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

La finalidad de este informe «contribuir con la consolidación del diálogo» para «la superación de la conflictividad social», que pudo constar el organismo regional durante la visita que hizo del 8 al 10 de junio.

Esta iniciativa generó controversia inicialmente debido a que el Gobierno colombiano, reacio en un primer momento con la presencia de la CIDH en el país, cambió su postura sobre cuándo podría ir la Comisión.

 

LEE TAMBIÉN: HAITÍ: ABATEN A 4 Y CAPTURAN A 2 DE LOS RESPONSABLES DEL MAGNICIDIO

 

En el texto, la Comisión presenta sus hallazgos sobre «graves violaciones a los derechos humanos» en el contexto de las movilizaciones y «otras situaciones que ponen en riesgo la protesta social».

En cuanto a los antecedentes de esta ola de manifestaciones en Colombia, el organismo habló de un «clima de polarización», de «estigmatización y persistencia de lógicas bélicas», además de un «fenómeno de la violencia» con «impunidad», donde participan diferentes «estructuras criminales» en varios territorios, lo que dificulta «todo esfuerzo de diálogo».

 

Ciudad VLC / AVN