Culminó la convocatoria de proyectos cinematográficos del Programa Estímulo y Fomento de la Producción Cinematográfica, a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), con una cifra récord de 223 proyectos inscritos en las diferentes modalidades.

A propósito de celebrar el 29 aniversario, la gerente general de Estrategia del CNAC, Evelyn Márquez, detalló el proceso histórico y  evolutivo de dicha institución, durante una entrevista realizada en el programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, recordó que “el órgano rector del cine nacional fue creado mediante la Ley del Cine, en 1993, pero inició sus labores en 1994, sin tener un músculo financiero, gracias a la lucha de los cineastas y del esfuerzo de los gremios cinematográficos, se logra la reforma de la Ley producida en el año 2005”, apuntó Márquez.

 

Convocatoria de proyectos cinematográficos despertó la producción nacional

Agregó, que con la reforma se dio paso a la creación del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), “desde allí se apoya la formación, producción y la distribución, pero en vista de las medidas coercitivas unilaterales en contra de Venezuela, este Fondo se ha visto afectado en los últimos años”.

La gerente general del CNAC destacó, que con la dirección del cineasta, Carlos Azpúrua, en 2021, se inició el proceso de recuperación en la institución, y en apoyo de los hombres y mujeres que forman parte del equipo, se ha reactivado y reinstitucionalizado. “Desde el año 2021 que se inició el proceso de reactivación, apoyamos la producción de 109 obras cinematográficas”.

 

De igual forma, Márquez indicó que apoyan la formación en la escritura de guion, desarrollo de proyecto, producción de cortometraje, ficción, animación, producción de documental, terminación y post producción.

“También dictamos talleres gratuitos, que brindamos a toda la población en todos los estados del país en las diferentes áreas: dirección, producción, guion, fotografía, cinematografía, marketing cinematográfico, y también apoyamos a los festivales nacionales de cines”, puntualizó.

En otro punto, Evelyn Márquez resaltó que el bienestar social de los trabajadores cinematográficos está establecido en la Ley de la Cinematografía Nacional, y el 10 por ciento de recaudación del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine está destinado al bienestar social.

“Hemos reactivado el servicio médico para los trabajadores cinematográficos independientes, con atención en las diferentes especialidades como oftalmología, odontología, estudios médicos, acompañado de la dotación de medicamentos”.

 

TE INTERESA: CONSERVATORIO DE MÚSICA DE CARABOBO PRESENTARÁ «SOLISTAS EN CO NCIERTO»

Ciudad Valencia / VTV