Tres cohetes fueron lanzados contra el aeropuerto de Erbil, en el norte de Irak, uno de los cuales impactó en un complejo militar donde se encuentran soldados de la coalición liderada por Estados Unidos, informaron este lunes a la AFP dos fuentes de seguridad.

Los otros dos cohetes cayeron en zonas residenciales ubicadas cerca del aeropuerto, precisó una de las fuentes. No se precisó  si había víctimas, reportó la agencia.

 

Es la primera vez, en casi dos meses, que ocurre un ataque  contra instalaciones militares o diplomáticas en Irak.

 

Claves:

  • EE.UU. lideró en marzo de 2003 una coalición militar de varios países para invadir y ocupar a Irak, cuya misión “oficialmente” finalizó en diciembre de 2011 con el retiro de las tropas extranjeras.​
  • La principal justificación para esta operación que ofreció el entonces presidente de EE.UU. George W. Bush, fue la célebre afirmación de que Irak “poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM)”.
  • Además, funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Irak representaba “una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, a su pueblo y a sus aliados, así como a sus intereses”.
  • Después de la invasión y muertes causadas en la población civil, inspectores designados al efecto no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva.

 

No obstante, las tropas de EEUU continuaron en el territorio, con la excusa de encabezar una operación de “entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes” para combatir la insurgencia y el terrorismo. Esta operación se dio a conocer como Operación Nuevo Amanecer.

  • En 2020, el Parlamento iraquí aprobó una resolución que pone fin a la presencia de tropas de Washington en ese país y les prohíbe “usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón”.
  • La exigencia de Irak fue tomada luego que en enero de 2020 fueran asesinadas 12 personas, entre ellas el general iraní Qasem Soleimani y el líder de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, como resultado de un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad.
  • Ante la decisión de expulsar a los cerca de 5.200 soldados estadounidenses del territorio, el entonces presidente estadounidense Donald Trump reaccionó amenazando con imponer a Irak “sanciones como nunca antes han visto” de concretarse una retirada forzada de los militares.
  • El entonces secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, declaró que “no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak”, mientras que el antiguo jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, corroboró que no existen planes de Washington de salir, luego de estar allí durante los últimos 17 años.

 

LEER MAS: ALERTA NACIONES UNIDAS SOBRE LA BRECHA DE VACUNACIÓN EN ÁFRICA

Ciudad VLC / VTV