Colombia acumula

La Defensoría del Pueblo de Colombia manifestó sentirse preocupada por la continua implementación de minas antipersonales en algunas zonas del país y solicitó a la justicia colombiana investigar y procesar penalmente a los responsables de estas prácticas. De acuerdo con datos oficiales en Colombia, desde el año 2006 hasta el presente se han registrado 12.014 víctimas por minas antipersonal MAP y munición sin explosionar Muse.

El año más crítico fue 2006 que dejó 1.228 víctimas

El año más crítico fue 2006 con un registro de 1.228 víctimas, la cifra más alta por año en la historia del país, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En el mismo informe se revela que este flagelo ha dejado heridas a 81% de las víctimas que corresponde a 9.687 personas y 19 % de fallecidos, es decir 2.327 colombianos.

Minas generan sufrimientos desproporcionados, especialmente a poblaciones vulnerables

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió detener “la producción y siembra de minas antipersonales” y rechazó el uso de estos artefactos explosivos “no solo por el alto costo de la descontaminación, sino porque este tipo de arma genera sufrimientos desproporcionados, especialmente a poblaciones vulnerables como niños, niñas y personas mayores”. La Defensoría colombiana ha emitido cuatro alertas tempranas por la presencia de minas antipersonales y municiones sin explotar en departamentos como Caquetá, Putumayo, Norte de Santander, Vichada y Amazonas.

LEER MAS: EEUU REVELA GRAVE SITUACIÓN DE DDHH EN COLOMBIA

Hasta noviembre de 2016, Colombia era el 2° país en el mundo, después de Afganistán, en número de víctimas nuevas de Minas Antipersonal (MAP) y Remanentes Explosivos de Guerra (REG)  y el primero en el mundo en número de víctimas de la Fuerza Pública de estos artefactos explosivos .

Colombia es el único país de América en donde las guerrillas y otros grupos armados ilegales emplean estas armas a pesar de que su uso se encuentra prohibido por el Derecho Internacional Humanitario y la Convención de Ottawa. Colombia suscribió y ratificó este tratado mediante la Ley 759 de 2002.

Ciudad VLC / Agencias