La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este lunes que en el primer trimestre del 2021 más de 27.000 personas han sido víctima de desplazamiento forzado a causa del aumento de la violencia en varias regiones del país suramericano.

De acuerdo al último boletín del ente colombiano 27.435 personas fueron desplazadas de sus territorios, lo que representa un aumento del 177 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 a causa del repunte de la violencia en el país.

LEA TAMBIÉN: CONFIRMAN MUERTE DE 53 TRIPULANTES DE SUBMARINO INDONESIO

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 hubo 65 «eventos de desplazamiento masivo», casi el doble que los 35 registrados en los primeros tres meses del año anterior, añadió la entidad en un boletín.

Según la Defensoría del Pueblo, las principales causas del aumento del desplazamiento de miles de personas son amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, enfrentamientos entre grupos armados o combates entre el ejército y bandas ilegales.

En un comunicado, la ONU rechazó este lunes «la violencia ejercida contra comunidades, personas defensoras de derechos humanos, liderazgos sociales y comunitarios, así como excombatientes de las antiguas FARC-EP, situación que se ha agravado en las últimas semanas».

 

LEA TAMBIÉN: HUNGRÍA RECONOCE QUE SPUTNIK V SUPERA EN EFECTIVIDAD A FARMACÉUTICAS OCCIDENTALES

 

En este sentido la agrupación política Comunes, surgido tras el acuerdo de paz, asegura que en total han matado a 271 firmantes del pacto suscrito en 2016.

Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) han advertido que durante el 2021, Colombia registra 32 masacres dejando un saldo de 116 víctimas. El año pasado el mismo organismo dio cuenta de 91 matanzas.

 

LEER ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS MEJORES CONSEJOS PARA PROMOCIONAR LA MÚSICA EN INSTAGRAM CON 100K DE SEGUIDORES

 

Una nueva masacre, con un saldo de tres personas muertas, se reportó este lunes en el departamento de Antioquia, Colombia, como parte de la ola de violencia política que sacude el país sudamericano.

 

Ciudad VLC / Telesur