En 1971, cuando contaba con tan sólo 17 años de edad, el Comandante Hugo Chávez ingresó a la Academia Militar de Venezuela, alma máter que lo formó en el camino para defender a la patria. Sin embargo, en su infancia y parte de su adolescencia, no tenía entre sus planes integrar a esta institución.

 

Su mayor aspiración era ser como su ídolo beisbolista, Néstor Isaías “Látigo” Chávez, lanzador venezolano, pero por la distancia geográfica y la falta de recursos se fue a estudiar a Caracas las artes militares, siempre con la idea de convertirse en pelotero profesional.

En una ocasión, Chávez relató que ese día comenzaba un experimento, una transformación en el patio y en esas aulas de la denominada “Casa de los sueños azules”.

 

 

“Por azar de la vida caí aquí (Academia Militar). No tenía todavía despierta la vocación militar, pero aquí nació el primer día, aquí fue donde uno comenzó a cuajarse, a hacerse hombre, a hacerse soldado patriota y bolivariano”, explicó Chávez en el año 2011.

En este recinto empezó a florecer su interés por la política, que lo llevó a formar parte de un plan piloto de la Fuerza Armada llamado, “Plan Andrés Bello”, en el que se impartía formación humanista a sus integrantes y su encuentro con el pensamiento y obra de El Libertador Simón Bolívar.

 

LEE TAMBIÉN: Pescadores y acuicultores se movilizaron en apoyo al presidente Maduro

Ciudad Valencia / VTV