¿Te comerías partes del cuerpo de un cadáver para sobrevivir? El 13 de octubre de 1971 un avión uruguayo con 45 personas a bordo se estrelló contra un risco en los Andes. Los 16 sobrevivientes pasaron 72 días aislados entre la nieve y el frío.

Unos lo calificaron de milagro, otros sólo vieron la tragedia. El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes es uno de esos eventos que acaban por convertirse en fenómeno mundial y que, en su momento, hicieron que miles de personas fijaran su mirada absortos en la televisión para conocer la última hora de lo ocurrido.

La historia de esos 16 jóvenes jugadores de rugby que se marcharon dispuestos a jugar un partido y vieron cómo su vida cambiaban un sólo instante para siempre, es uno de esos ejemplos de superación, compañerismo y espíritu de lucha. Una lucha con uñas y dientes (literalmente) para poder sobrevivir.

De las 45 personas que viajaban a bordo del avión Fairchild, 12 murieron en el acto por el impacto contra las montañas y otras 17 personas por las heridas, la falta de alimentos o las durísimas condiciones en las que se encontraban (se llegaron a alcanzar temperaturas de hasta -40ºC).

Los 16 supervivientes restantes tuvieron entonces que ser conscientes de la situación en que se encontraban y trabajar juntos para que todos pudieran salir de allí vivos. Los días pasaban y los equipos de rescate no aparecían, y la necesidad de sobrevivir les hizo llegar a la situación de alimentarse de los cadáveres de sus compañeros fallecidos.

Mientras que la sociedad suele recordarles (y, en algunos casos, criticarles duramente) por este hecho, la historia es mucho más amplia que el morboso asunto del canibalismo forzado y parece difícil juzgar o echar nada en cara si uno no se pone en una situación como esa.

¿Te comerías partes del cuerpo de un cadaver para sobrevivir?

Los propios sobrevivientes han declarado numerosas veces que la verdadera historia que ellos vivieron fue una de compañerismo y solidaridad en la que tuvieron que trabajar juntos para poder sobrevivir.

Nando Parrado y Roberto Canessa se arriesgaron a salir al exterior e intentar contactar con alguien que pudiera ayudarles. La caminata duró 11 días pero sirvió para que les hallaran y los 16 supervivientes pudieran volver a casa tras 72 días perdidos en las montañas.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¡MACABRO! HALLAN A 11 BEBÉS MUERTOS EN EL TECHO DE UNA FUNERARIA

En 1993, el director de cine Frank Marshall estrenó la película ¡Viven! basada en el libro de Paul Piers Read. Aunque tuvo buena acogida entre la crítica y el público y contaba con actores tan célebres como Ethan Hawke o John Malkovich, los supervivientes siempre comentaron que era una «versión Disney» o «ligth» bastante pobre en contenido, que no reflejaba en su justa dimensión lo que vivieron, ya que la dureza de las situaciones a las que tuvieron que hacer frente estaba por encima (por mucho) de lo mostrado.

 

José Becerra/Ciudad VLC/Muy Interesante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here