El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del Alto Karabaj se recrudece y este miércoles es su quinto día de acciones de guerra.

La autoproclamada República de Artsaj o Alto Karabaj (territorio históricamente armenio, hoy bajo el dominio de Azerbaiyán) es el núcleo del actual conflicto en el Cáucaso.

Los militares de las tres naciones aseguran llevar la delantera en el conflicto y se atribuyen éxitos bélicos.

Sin embargo, pese a la nula perspectivas de negociaciones, la comunidad internacional llama a las partes al diálogo.

 

LEA TAMBIÉN: MÉXICO CERCA DE LOS 100 MIL FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

 

Conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sigue escalando

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó de la destrucción, la noche del miércoles, de varios convoyes del Ejército armenio.

 

 

LEA TAMBIÉN: SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN COLOMBIA ES LA COVID-19

«En el curso de los ataques nocturnos, la artillería azerbaiyana asestó golpes demoledores contra las posiciones de las fuerzas armadas de Armenia en los territorios ocupados», agregó la nota de prensa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj en ruso), comunicó que sus unidades derribaron hoy un helicóptero militar azerí.

«El 1 de octubre, en el sector sur de la línea de contacto entre las fuerzas karabajíes y las azerbaiyanas, las unidades del ejército de defensa abatieron un helicóptero enemigo, que cayó en el territorio de Irán», precisó el parte militar.

 

LEA TAMBIÉN: BRASIL SE ACERCA A LOS 150 MIL MUERTOS POR CORONAVIRUS

 

Entretanto, los presidentes de Rusia, Estados Unidos y Francia, Vladímir Putin, Donald Trump y Emmanuel Macron, condenaron la escalada del conflicto.

De igual forma, dichos mandatarios llamaron a cesar de inmediato las hostilidades en la región.

Los líderes, además, instaron a Bakú y Ereván a poner fin, a las hostilidades y reanudar las negociaciones «de buena fe y sin condiciones previas».

En este el presidente francés, Emmanuel Macron, hizo una declaración con un llamado a la contención luego que esta mañana dos reporteros de Le Monde Diplomatique resultaran heridos en el fuego cruzado de los combates.

A pesar de los llamados de las principales potencias a cesar las hostilidades, Turquía a incentivado la guerra y envió a Azerbaiyán militares y material bélico.
Ciudad VLC / Telesur