Las legumbres son un tipo de leguminosas que se cosechan únicamente para obtener la semilla seca, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que las legumbres son ricas en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc; son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, que puede reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

 

Entretanto, el consumo de la legumbre debe estar acompaño de un plan de alimentación saludable y el Grupo Sanitas de España explicó que este incluye:

  • Comer más hidratos de carbono del grupo de las féculas y alimentos integrales como pan, arroz y cereales. Además, quizá ayude cambiar las proporciones en las comidas diarias, como, por ejemplo, más pan y menos relleno, más pasta y menos salsa.
  • Comer más fruta y hortalizas procurando llegar a cinco piezas o raciones al día como mínimo. Así las cosas, lo ideal es incluir fruta en el desayuno y una ensalada en la comida.
  • Reducir el consumo de sal comiendo menos alimentos envasados, como platos precocinados y snacks y poniendo menos sal cuando se cocina.
  • Comer poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol y azúcares agregados.
  • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación 
  • Dejar de fumar: el tabaquismo es una causa principal de enfermedad cardiovascular (ECV) y provoca una de cada cuatro muertes debidas a esta enfermedad.

Beneficios de consumir legumbres diariamente

 

Adicional, el plan de alimentación debe estar acompañado de una rutina de ejercicio donde se sigan las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

 

TE INTERESA LEER: CONOCE ESTA PLANTA MEDICINAL QUE AYUDA A DISMINUIR EL DOLOR DE CABEZA

Ciudad Valencia / VTV