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Este sábado 2 de febrero se realizó, en las instalaciones del Centro Regional de Investigación y Formación del Magisterio (CRIFM), del estado Carabobo, un conversatorio sobre la toma de posesión del comandante Hugo Chávez como presidente.

La actividad estuvo dirigida por el profesor Ángel García quien está al frente de esta institución dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación en el estado Carabobo y que está ubicada en las instalaciones del Liceo Nacional «Pedro Gual«.

Las ponencias centrales estuvieron a cargo de los docentes José Grgegorio Hernández Brizuela y Lewis Lamus, ambos del departamento de ciencias sociales de la Universidad de Carabobo y con amplia trayectoria en investigación.

 

Hacer el balance desde la pedagogía crítica

García señaló, a manera de introducción que cualquier balance que se deba hacer de estos primeros 20 años de la Revolución, debemos hacerlo desde la perspectiva de la pedagogía crítica.

«Reconocemos que así como ha habido algunos errores, también son mayores los aciertos en las diferentes áreas de la vida política y económica y sobre todo en el aspecto educativo», resaltó García.

 

Hugo Chávez, un hombre auténtico y coherente

Por su parte, el profesor José Gregorio Hernandez, resaltó las capacidades de liderazgo que caracterizaron al comandante Hugo Chavéz.

«Para ser un líder hay que mantener una relación entre los que se dice y lo que se hace», Chávez dedico veinte años de su vida, previas a su aparición pública aquel 4 de febrero, a organizar un movimiento, el Movimiento Revolucionario 200 (MBR 200) de manera clandestina en las filas de la Fuerza Armada Nacional, explicó Hernández.

 

Aún hoy se observan los resultados de ese trabajo realizado por el comandante Chávez en las filas militares, el mismo nunca dejó de mantener una relación entre lo dicho y la práctica.

En educación resalta la propuesta de Chávez

En el aspecto educativo, se pueden observar los grandes logros que se han realizado, un ejemplo de ellos es la existencia de la Universidad Experimental del Magisterio Simón Rodríguez, donde por primera vez las y los docentes venezolanos a través de los Programas Nacionales de Formación (PNF), están cursando estudios de pre y postgrado de manera gratuita.

«Las y los docentes, como Chávez, debemos hacer un esfuerzo por ser coherentes, esto se logra en un lucha constante por la formación y el estudio, característica fundamental con la que contó el Comandante Hugo Chávez», indicó Hernández.

El ser humano debe ser verdaderamente humano

de igual forma, el profesor Lewis Lamus, en su disertación resaltó los elementos de la coyuntura política que vivió y tocó gobernar al Presidente Chávez.

Se paseó, con una brillante capacidad de síntesis, por los aspectos más resaltantes del periodo conocido como «el Pacto de Punto Fijo«, donde la burguesía nacional e internacional «se repartieron los recurso del territorio venezolano y solo dejaron al pueblo las migajas».

«Chávez planteó la ruptura con ese orden establecido en el Pacto de Punto Fijo dictado desde el centro del capitalismos», agregó Lamus.

 

 

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Ciudad VLC / Dámaso Pérez

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