Autoridades norcoreanas confirmaron este martes que el próximo mes de junio será lanzado un satélite espía de reconocimiento militar, con el objetivo de mantener la vigilancia sobre las maniobras militares de Estados Unidos (EE.UU.) junto a sus aliados en la península asiática.

El vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Ri Pyong Chol, hizo público el anuncio a través de un comunicado emitido en la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En este sentido, Ri señaló que el satélite espía de reconocimiento número uno resulta necesario para “seguir, vigilar, detectar, controlar y responder con antelación en tiempo real a las actividades militares amenazantes de Estados Unidos y sus secuaces, que muestran un descabellado propósito de realizar una agresión”.

 

LEA TAMBIÉN: NAUFRAGIO EN LAGO MAYOR DE LOS ALPES ITALIANOS DEJA CUATRO FALLECIDOS

 

LEA TAMBIÉN: INDIA: AL MENOS 33 MUERTOS EN OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA COMBATIR ENFRENTAMIENTOS TRIBALES

 

«Consideraremos exhaustivamente las amenazas presentes y futuras para poner en práctica las actividades para fortalecer los elementos de disuasión de guerra prácticos», añadió el funcionario castrense.

Las declaraciones del Gobierno norcoreano se producen luego de que el Ejército de Estados Unidos y el surcoreano hayan realizado las maniobras militares conjuntas con fuego real más grandes de su historia.

 

A partir de ello, Ri apuntó que tras los actos militares “imprudentes” de EE.UU. y Corea del Sur, “sentimos constantemente la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e información, y mejorar varias armas defensivas y ofensivas”.

Por su parte, autoridades japonesas dieron a conocer este lunes que Pyongyang informó sobre el lanzamiento a la Organización Internacional Marítima mientras el despacho del primer ministro nipón, Fumio Kishida, aseguró que la acción involucraría un «misil balístico».

 

LEA TAMBIÉN: COALICIÓN OPOSITORA DE SUDÁN RECLAMA PRORROGAR LA TREGUA ACORDADA

Ciudad Valencia / Telesur