Al menos de 33 rebeldes murieron en manos de las fuerzas policiales de India, tras un operativo de seguridad en la región oriental de Manipur, en medio de enfrentamientos entre comunidades tribales, informó este domingo el ministro principal de Manipur, Nongthombam Biren Singh.

 

El ente declaró que hay otras personas arrestadas. «Estamos tratando de encontrar a los culpables, esos militantes que están atacando a los civiles», aseguró.

 

La violencia, la cual mereció el operativo de seguridad, estalló a principios este mes durante una marcha convocada por el Sindicato de Todos los Estudiantes Tribales de Manipur (ATSUM) en apoyo a las comunidades nativas Naga y Kuki.

 

LEA TAMBIÉN: TURQUÍA: CIERRAN COLEGIOS ELECTORALES Y ARRANCA ESCRUTINIO DEL BALOTAJE PRESIDENCIAL

LEA TAMBIÉN: UNESCO PIDE PRIORIZAR ATENCIÓN A DESAFÍOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esto ocurre después de que el Tribunal Superior de Manipur considerara la inclusión de la tribu Meitei, que representa a más del 50 % de la población en esta región de la India, en su lista de castas registradas, permitiendo a sus miembros acceder a mayores recursos.

 

La posibilidad de incluir a esta comunidad se encontró con el fuerte rechazo del resto de grupos tribales del estado, que criticaron que concederles el estatus especial anularía las ventajas que aporta a las personas de comunidades minoritarias como las suyas.

 

Las muertes se reportaron en un momento de alta tensión, específicamente, cuando el jefe del Ejército, el general Manoj Pandey, llegó Manipur para, según indicó, trazar estrategias para restaurar la paz.

 

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN NUEVA OLA DE DESPIDOS EN CNN EN ESPAÑOL

 

Ciudad VLC/Telesur