Coalición

Un coronel del ejército francés hizo este 18 de febrero unas duras críticas a la actuación de la coalición anti-Daesh (Estado Islámico) en Siria, liderada por EE.UU., por lo cual se conoció que el militar podría ser castigado.

 

El coronel Francois-Regis Legrier acusó a las fuerzas de la coalición anti-EI (Daesh, en árabe) de limitar sus propios riesgos, prolongar el conflicto y así ignorar el creciente número de civiles muertos en el este de Siria.

 

El oficial estuvo a cargo, desde octubre, de dirigir la artillería de Francia, uno de los principales aliados de la coalición que supuestamente lucha contra el grupo terrorista EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante) en Siria e Irak y que apoya a los grupos liderados por los kurdos en Siria.

 

Siria
Coronel del Ejército francés Francois-Regis Legrier.

 

Ejército francés castigará al coronel por las revelaciones

En un artículo en la página web de National Defence Review, el militar abordó el sábado como ejemplo las operaciones de la coalición en Hayin, en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria y cerca de la frontera con Irak) donde, conforme a Legrier, prolongaron innecesariamente el conflicto y contribuyeron a aumentar el número de víctimas en la población.

 

“Hemos destruido masivamente la infraestructura (en Hayin) y le hemos dado a la población una imagen desagradable de lo que podría ser una liberación de estilo occidental”, lamentó.

 

Las declaraciones del coronel suponen una rara crítica pública por parte de un oficial en servicio. Además, Patrick Steiger, portavoz del ejército galo confirmó a los medios que «se está considerando un castigo» para el efectivo castrense.

 

Más de mil civiles murieron por ataques de la coalición en Siria

Pese a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a sus tropas de Siria, el Departamento de Defensa del país (el Pentágono) presiona a sus socios para que manden militares al país árabe.

 

Coalición anti-EI
Mientras EE.UU. prevé la salida de sus tropas del territorio sirio, presiona a sus socios en el Medio Oriente para que aumenten el número de sus efectivos militares.

 

A finales de enero, el Pentágono reconoció que al menos mil 190 civiles perdieron la vida en los ataques de la coalición en Siria e Irak en los últimos tres años y medio, aunque organismos pro derechos humanos hablan de una cifra mucho mayor.

 

El Gobierno de Siria, cuya lucha contra el terrorismo está próxima a su fin, gracias a la ayuda de sus aliados como Rusia e Irán, exige, por su parte, el cese de los ataques de la coalición en el país, y cuestiona su verdadero objetivo.

 

NO DEJES DE LEER:

Haití se alza: Piden ayuda a Rusia y China y queman bandera de EEUU

 

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv.

3 Comentarios

Deja un comentario