Un grupo de manifestantes quemó una bandera de EEUU y pidió ayuda a Rusia y China para resolver la crisis humanitaria que ha paralizado a Haití y de la cual el régimen de Trump no habla y parece no ver.

 

Los manifestantes aseguran que el expresidente Michel Martelly y el actual jefe de Estado, Jovenel Moïse, fueron puestos en el poder por EE.UU. y por esa razón el gobierno de Trump no se ha pronunciado para condenar la violencia policial y la violación a los derechos humanos.

 

“Queremos decir que nos divorciamos completamente de los estadounidenses: ya hemos tenido demasiada ocupación de manos de EE.UU., no podemos más”, explicó, citado por la agencia AFP, Bronson, representante del pequeño grupo de manifestantes que prendió fuego a la bandera de país norteamericano.

 

“Le pedimos a Rusia, a Venezuela, a la gran China… que echen un vistazo a la miseria que vivimos aquí”, continuó Bronson.

 

Invisibles ante el mundo mientras no tengan petróleo

Esta semana, el Departamento de Estado de EE.UU. ha recomendado a sus ciudadanos “aplazar todos los viajes no esenciales a Haití” debido al clima de violencia que reina en ese país. Este comunicado se suma a la medida de retirar de su embajada en Puerto Príncipe a todo el personal diplomático que no sea esencial.

 

«ya hemos tenido demasiada ocupación de manos de EE.UU., no podemos más»

 

La crisis social y económica que atraviesa Haití, sumada a un escándalo de corrupción que implica a varios miembros de la clase política, incluido el presidente, ha desatado violentas manifestaciones.

 

Desde la semana pasada, en las calles de la capital se pueden ver automóviles incendiados, y se han producido saqueos a comercios y violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía que han dejado varios muertos, decenas de heridos y han causado daños materiales significativos.

 

A pesar de ello, ni la Organización de Estados Americanos (OEA) y su presidente Luis Almagro se han pronunciado para rechazar la violenta represión de las fuerzas de seguridad de Möise, ni para abogar por una solución a la crisis.

 

“Le pedimos a Rusia, a Venezuela, a la gran China… que echen un vistazo a la miseria que vivimos aquí”

 

Tampoco el régimen de Donald Trump se ha pronunciado para ofrecer ayuda humanitaria a ese país, devastado por siglos de colonialismo, y azotado en los años recientes por terremotos, huracanes y epidemias.

 

NOTICIA RELACIONADA: PRESIDENTE HAITIANO LLAMÓ AL DIÁLOGO TRAS MULTITUDINARIAS PROTESTAS

 

ONU y Caricom promueven diálogo en Haití

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) manifestaron su preocupación por la situación y han hecho llamados a la calma y al cese de la violencia.

 

Al respecto la ONU y la Caricom permanecen en contacto con todos los actores nacionales de Haití y alienta a las partes a reducir las tensiones políticas a través de mecanismos de diálogo.

 

Las manifestaciones de calle convocadas por un sector de la oposición política comenzaron el pasado 7 de febrero, con barricadas y bloqueo de carreteras. Durante las protestas exigieron la renuncia del presidente Jovenel Moise y medidas urgentes para atender la crisis humanitaria que atraviesa el país.

 

NO DEJES DE LEER:

La extraña reacción de la oposición a la llegada de medicinas de Cuba y China

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/RT/TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here