El cerebro humano orquesta la sinfonía de actividades que constituyen nuestro dia a dia, y no solo gestiona nuestras emociones, pensamientos y recuerdos, sino que también controla todas las funciones vitales que nos mantienen vivos.

Hoy te dejamos unas cuantas curiosidades que tal vez no conocías sobre nuestro misterioso y fascinante cerebro.

 

¿El cerebro humano no puede sentir dolor?

El cerebro no dispone de nervios capaces de registrar el dolor, no siente dolor. Esto es así porque el cerebro no tiene piel y las terminaciones nerviosas que registran el dolor se encuentran normalmente en la piel.

Por tanto, lo único que siente es placer. La migraña y el dolor de cabeza surgen en las meninges o en la cubierta del cerebro, no en el cerebro en sí mismo.

 

Podemos sobrevivir con la mitad de nuestro cerebro

A pesar de lo importantísimo que es en nuestra supervivencia, podemos desenvolvernos en la vida solo con medio cerebro.

Esto debe a que el cerebro tiene mucha plasticidad. La mayoría de los pacientes a los que, cuando operan, tienen que extirparles un trozo de cerebro, continúan sus vidas como antes de la cirugía, con la excepción de alguna debilidad muscular.

Nuestro cerebro es más flexible cuando somos más jóvenes, pero incluso como adultos, sigue habiendo espacio para la maleabilidad (plasticidad adulta).

 

El cerebro es la zona más caliente del cuerpo

Tiene aproximadamente 2,5 ºC más que el resto del cuerpo, esto es, que la temperatura corporal central que suele ser 37 ºC. También es nuestra zona más lujuriosa hablando de otro tipo de temperaturas. La excitación siempre empieza en el cerebro.

 

El cerebro es un buen conversador

Hacer meditación resulta muchas veces difícil porque nuestro cerebro tiene cierto problema para callarse, para no pensar.

Una persona promedio tiene hasta 70.000 pensamientos al día, según diversos estudios, que sugieren que nuestros cerebros están programados para intervalos de atención de diez minutos, lo que es un obstáculo en la forma tradicional de clases, conferencias….

La razón detrás de esto es la estimulación constante que requiere nuestro cerebro, razón por la que la práctica de la meditación requiere tiempo para dominarla. Conseguir ese objetivo, calmar la mente, también es muy beneficioso para nuestra salud física y mental.

 

TE INTERESA LEER ESTO: HAY UNA PALABRA ESPAÑOL QUE SE PEUDE PRONUNCIAR PERO NO ESCRIBIR

Ciudad Valencia / Muy Interesante