Minería no metálica

Un crecimiento exponencial registra el desarrollo de la minería no metálica en el estado Portuguesa, fruto de alianzas estratégicas suscritas entre la Gobernación y empresas privadas para la explotación de los saques habilitados en los márgenes de ríos.

El presidente de la Empresa Socialista Minera de esta entidad (Esomep), Albin Alvarado, informó que la extracción en lo que va de año es de 130.668 metros cúbicos de material granular, cifra que supera los volúmenes reportados en 2021, en 2020 y también en 2019.

«En su mejor momento, en 2019, el volumen llegó a 123.747,05 metros cúbicos de granzón natural», contrastó.

Alvarado añadió que en 2020 el balance anual de extracción fue de 107.909,68 metros cúbicos, mientras que en 2021 las operaciones cerraron en 115.401,80 metros cúbicos.

 

Gracias a los convenios la minería no metálica es desarrollada

Atribuyó este incremento a las alianzas estratégicas que tiene la Gobernación con actores privados para fortalecer las capacidades operativas de empresas públicas, incrementar la producción y asegurar ingresos propios a partir de las utilidades.

Destacó, que en Portuguesa hay actualmente 23 alianzas estratégicas entre los sectores públicos y privados, de las cuales «19 están totalmente productivas».

Alvarado apuntó que el alza de la actividad minera en Portuguesa también se debe al trabajo de fiscalización que cumple un equipo multidisciplinario de la Esomep, tanto en las minas habilitadas para la explotación como en aquellas donde la extracción no está autorizada.

 

LEE TAMBIÉN: CARABOBO: EN MARCHA PRIMER CICLO DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA 2022

 

Ciudad Valencia / AVN