La palabra de hoy: GUACAL, por Aníbal Nazoa

0
201
Aníbal-Nazoa-parné

Guacal de pollos” es uno de los nombres que dan los usuarios descontentos a las camionetas o busetas que en Venezuela prestan mayoritariamente el servicio –si así se le puede llamar– de transporte colectivo.

La denominación no es exacta, porque los pollos generalmente no son transportados en guacales, sino en unas jaulas de alambre comparadas con las cuales el guacal es una verdadera delicia gallinácea. Son más bien las frutas, legumbres y objetos frágiles como cristalería y cerámica los que se transportan en guacales.

El nombre de guacal, de amplia difusión en toda la América Latina y en las Islas Canarias, es palabra de origen mexicano, viene del náhuatl, es decir del azteca, huacalli. Según el aztequista mexicano Luis Cabrera esta voz es formada por los vocablos huacqui, cosa seca y calli, casa. En todo caso, lo cierto es que algo de casa tiene el guacal, que en México designa en primer término la forma de apilar la leña colocando dos palos paralelos, a continuación otros dos perpendiculares a estos y así sucesivamente.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: GRIPE, POR ANÍBAL NAZOA

 

Los mexicanos, por supuesto, también usan el guacal venezolano y le dan el mismo nombre. En Venezuela el guacal, además de objeto para contener frutas, es en cierto modo unidad de medida para su comercialización: los aguacates y los duraznos, por ejemplo, se suelen vender por guacales.

Nuestro guacal da origen a dos verbos bastante graciosos: enguacalar y desenguacalar. De una persona que ha sido llevada a algún sitio contra su voluntad o bajo engaño se dice que “se lo llevaron enguacalado” o “lo enguacalaron”. De quien acaba de llegar de la provincia y se enfrenta por primera vez al alboroto capitalino está “recién desenguacalado” y en la jerga delictiva “enguacalado” significa detenido en una redada.

Si dejamos por aquí el comentario no es por falta de material, que en realidad lo tenemos por guacales y guacales.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia