José David Capielo-Del Medanal venimos-La Batalla de los Puentes
José David Capielo autor de la columna Del Medanal Venimos

En reflexiones de vida, me referiré hoy a la extraordinaria experiencia que representó mantenerme por más de 10 años al frente de un programa radial institucional universitario desde la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo o “Dr. Félix Adam”, como se le rebautizó luego de 2011.

Esta iniciativa fue posible gracias al aval de la directiva de la Emisora Calidad 102.3 FM de Bejuma, estado Carabobo, la cual desde abril de 2006 cedió un espacio de una hora semanal a la UNESR, lo cual facilitó la realización de tal proyecto y permitió su extensión hasta mediados de diciembre de 2016, cuando ocurrió el final de las ediciones una vez que aprobó mi jubilación como docente de esta institución.

Desde inicios del año 2006 hasta finales de 2009 estuve al frente de la Subdirección de Extensión de la UNESR Canoabo y dentro de las actividades cumplidas estuvo promover la mayor difusión posible de lo realizado en nuestra área de trabajo. Recuerdo que nos tocó abordar dos áreas prioritarias.

Por una parte la labor con las comunidades de la parroquia Canoabo como sede universitaria, en la validación y fortalecimiento de los consejos comunales. A la vez debimos dar inicio en el país y la región al Servicio Comunitario Estudiantil (SCE), que luego de la aprobación de la ley respectiva, debió implementarse en cada universidad, como requisito para la obtención del grado académico. Lo de instituir el SCE en especial, significó vencer la resistencia al cambio.

En las tareas de difusión hubo la posibilidad de contactar al director en ese entonces de la Emisora Calidad 102.3 FM, el periodista Leonardo Coronel Hernández, quien no solo estuvo de acuerdo en cubrir las informaciones, sino que propuso el establecimiento de un espacio institucional semanal gratuito para la UNESR. A partir de allí iniciamos el programa universitario, que nombramos “Dando la Talla” en honor a los tradicionales tallistas de madera de Canoabo, como una de las manifestaciones culturales más arraigadas en dicha localidad.

Yo había aprobado el curso de locución en 2005 y decidí asumir el reto de producir y dirigir este espacio radial. Como ya reseñé anteriormente, tuve una experiencia previa como colaborador de un programa radial de la UCV Agronomía en Radio Apolo de Turmero (Aragua).

Realizamos el trabajo en dos ciclos de acuerdo al calendario UNESR, uno que iniciaba a mediados de enero hasta el mes de julio y otro entre mediados de septiembre y mediados de diciembre. Una vez que salí de las responsabilidades en la Subdirección de Extensión (2010), decidí mantenerme allí, ya solo como docente de aula, asumiendo la actividad radial como algo extra y siempre ad honorem.

Pude lograr junto a la Emisora producir unos 40 programas anuales y para el final de las ediciones en 2016 pudimos contabilizar unos 430 programas en casi 11 años de actividades. Recuerdo haber grabado en CD´s unas 200 ediciones.

Fue un gran aprendizaje. Ya que se debió resolver, casi en solitario, todos los avatares que implica una producción radial, en su gran mayoría realizada en vivo, con mucho apoyo de la Emisora, pero con poca responsabilidad institucional como tal, debido a mi parecer por la incomprensión de la importancia de este tipo de labores de proyección universitaria, más allá de sus aulas. Creo que se subestima esta labor y en correspondencia poco interesa su apoyo. Equivocadamente o no, nunca quise buscar publicidad para este espacio radial universitario.

Más allá del desinterés a nivel de las autoridades, a través del programa radial Dando la Talla, “programa institucional de la UNESR Canoabo”, se pudo realizar una gran proyección, ya que además de toda la información de interés difundida, se pudo acompañar al menos unas 5 cohortes de estudiantes que cumplieron SCE, entrenándose en el uso de la radio como instrumento educativo, elaboración de micros didácticos y otras actividades.

Como “cortina musical” usamos inicialmente una interpretación de Cecilia Todd (“Pajarillo Verde”) y en los últimos cinco años el tema instrumental del Ensamble Gurrufío “Ojos color de los pozos” (cuya letra es del poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba). El programa universitario se mantuvo con un repertorio de música tradicional venezolana y se hizo eco de todas las festividades y conmemoraciones en Bejuma y los Valles Altos de Carabobo (Miranda y Montalbán), como fiestas patronales y demás acontecimientos culturales en esta zona. Su formato se mantuvo en la línea de exaltar de lo nuestro venezolano y los valores esenciales de nuestra identidad.

Reseño igualmente cómo resultó infructuosa toda la gestión por darle continuidad a este proyecto radial, más allá de mi presencia, sabiendo que estaba en curso mi jubilación. Planteé esto en firme desde el 2015, en carta a las nuevas autoridades del Núcleo en esa época (a quienes habíamos apoyado).

Solicité formalmente la asignación o contratación de un docente UNESR-Canoabo para que reforzara la labor y garantizara la continuidad del programa radial. Esto también fue desestimado o simplemente no considerado (no hubo respuesta). Agradezco sí la colaboración de varios colegas docentes que en forma voluntaria se involucraron y contribuyeron, aunque fuese en forma parcial en determinadas ediciones especiales del programa. Uno de ellos, y a quien agradezco particularmente, es al profesor Ramón Nuñez en su labor como docente y un tiempo como subdirector académico en la UNESR Canoabo, donde producto de una retaliación de la dirección del Núcleo en 2011 se le rescindió su contratación.

Quiero insistir en el agradecimiento a la Emisora Calidad 102.3 FM con sede en Bejuma  por todo este acompañamiento y apoyo al programa radial universitario UNESR “Dando la Talla”. A quienes estuvieron  posteriormente al frente de la directiva como Raquel Abel, Guillermo Pérez Valera, la señora América de Leiva en el área administrativa y la señora Coralia Márquez de Corro en la coordinación de programación. Junto a ellos, todos los varios compatriotas  encargados que trabajaron la parte técnica en los controles y la musicalización. Infinitas gracias.

 

LEE TAMBIÉN: “UPTAG bautizó el libro ‘Del Medanal Venimos’ en el Ateneo de Coro”

 

Para mí fue aleccionadora esta experiencia radial. Pude incursionar en un área comunicacional en la que solo había realizado colaboraciones. Quizás, digo hoy, que fortaleció mi visión como comunicador alternativo y popular, que es el papel que modestamente pretendo cumplir ahora en lo escritural.

Muchas veces cumplimos funciones que nos gustan, pero que a la vez refuerzan otras áreas relacionadas. De esta manera esta incursión en la radio creo que al final fue también motivación para la labor que sigo cumpliendo en “Ciudad Valencia”. Todo está relacionado y en ese sentido bienvenida toda experiencia humana positiva. ¡Avancemos, avancemos siempre!

 

 

“…ha emergido una nueva metodología de conocimiento de lo social que se apoya en la experiencia de lo vivido, en la subjetividad como forma de conocimiento, tan válido como los números, los modelos, las curvas o cualquier otro instrumento estadístico”. (Profesor Víctor Córdova. UCV, 2003)

 

***

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

 

Ciudad Valencia