En parte de mis trabajos autobiográficos he mencionado al profesor Freddy Gil González (1940-2015). Él representó un referente importante en etapas decisivas. Destaco dos momentos significativos. En una etapa crucial como fue mi reincorporación como estudiante (en fase final y luego de larga ausencia) a la Facultad de Agronomía de la UCV-Campus Maracay, entre 1991-1995.
Igualmente en mis inicios como docente-investigador de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR) en el año 2000. Allí tuve la fortuna de trabajar bajo su directriz, en las estaciones experimentales de dicha institución. En esa oportunidad, él se incorporaba a estas nuevas funciones, posterior a su jubilación como profesor titular de la UCV. Dedicaré esta nota a parte de su vida, como profesional del agro, educador y amigo.
Freddy José Gil González nació un 7 de octubre de 1940 en la localidad de Tacarigua, hoy parroquia Guevara, del municipio Francisco Esteban Gómez, del estado Nueva Esparta (Isla de Margarita). Fueron sus padres Gerónimo Gil González y Eulalia González de Gil. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Agronomía de la UCV-Campus Maracay, graduándose de ingeniero agrónomo en 1965.
Ingresa luego como docente-investigador de esa casa de estudios, realizando sus estudios de postgrado en mecanización agrícola. Tuvo un desempeño por más de 30 años, como profesor de la UCV. Entre 1990-1996 fue decano de Agronomía UCV. En el año 2000, posterior a su jubilación, laboró en la UNESR, ocupando varios cargos y ser creador-director del “Centro Universitario Nacional de Desarrollo Sustentable” (CUNADE/UNESR).
En Maracay, el profesor Freddy Gil González formó su hogar con Nena Pinto Villavicencio con quien procreó sus seis hijos. Fue hijo adoptivo de Aragua, sin desligarse nunca de sus orígenes y manteniendo relación cercana con su querida Isla de Margarita. Freddy Gil González fue parte de un colectivo profesoral en la UCV Agronomía, que siempre fue afín a las ideas de izquierda.
Algunos de los miembros de ese colectivo habían militado en el “Movimiento de Izquierda Revolucionaria” (MIR) y luego de 1970 habían quedado “cesantes” de la política nacional. Sin embargo se mantuvieron activos en la universidad, cuestionando a los gobiernos de AD y COPEI y más aún rechazando la intervención y allanamiento de la UCV en 1970, cuando se aprobó la reforma de universidades de Rafael Caldera y sus aliados. Ellos fueron un factor de resistencia allí, además de tener todos suficientes credenciales y un aval académico de alta calidad.
Cuando nos correspondió a muchos estudiantes, en los años ‘70, asumir luchas significativas en ese núcleo universitario, siempre hubo la solidaridad de este grupo docente de avanzada. Recuerdo en especial la dura lucha librada en 1974 por casi un año, donde yo y un grupo de condiscípulos fuimos expulsados de las facultades de Agronomía y Veterinaria.
En forma pública, once profesores de este grupo, incluido Freddy Gil González, tuvo la valentía de rechazar estas sanciones. Yo culminaba el octavo semestre, es decir, me encontraba finalizando la carrera. Para el pensum en tiempos de la sanción me faltaban apenas unas 12 materias por aprobar, y no era requisito aprobar tesis de grado.
Este grupo profesoral de izquierda consecuente continuó su trabajo en nuestra facultad y apenas cuatro años después, en 1978, lograron romper la hegemonía de AD-COPEI, con la victoria del profesor progresista, humanista y maestro José Rafael Rodríguez Brito (doctor honoris causa UCV). A partir de allí, se sucedieron otras cinco victorias, incluida dos del profesor Freddy Gil González entre 1990-1996 (conservo recorte de “El Carabobeño”, 12/05/1990, sobre su primera elección como decano).
Cuando decidí reintegrarme como estudiante regular para culminar ingeniería agronómica (inicio de 1991), la primera visita fue al profesor Freddy Gil González, como máxima autoridad. Este no solo firmó mi planilla de solicitud de admisión como “profesor guía”, sino que facilitó la aprobación, por unanimidad, al frente del Consejo de Facultad, de mi reincorporación definitiva a dicha facultad. Claro, por el tiempo transcurrido, debí aprobar 25 materias y la tesis de grado exigida por el pensum vigente. Tuve la satisfacción de que el decano Freddy Gil González me impusiera la medalla de graduación en Maracay, antes del acto en el Aula Magna de la UCV (1995).
Laboré como personal técnico en Agronomía UCV por 4,5 años. Luego fui contratado por la UNESR, a través de la gestión realizada por algunos docentes-investigadores de esta institución. Al incorporarme a mis nuevas funciones en UNESR (octubre, 2000), fui gratamente sorprendido al reencontrarme con el profesor Freddy Gil González, quien recién había sido nombrado como director de las estaciones experimentales UNESR. Todo ello facilitó el trabajo a cumplir. Yo debía garantizar la parte de extensión rural (capacitación e intercambio de saberes) en cada estación experimental y por vía del profesor Gil González, hubo todo el apoyo institucional necesario.
En mi estadía en UNESR y hasta la partida física del profesor Freddy Gil González se dio una relación de respeto, amistad y solidaridad. Desde Canoabo UNESR realizamos múltiples actividades en acompañamiento a su labor en CUNADE. La defensa de la pequeña agricultura y el conuco, las prácticas conservacionistas y agroecológicas, la agricultura familiar, la oposición al agronegocio depredador y el rechazo al uso de transgénicos.
LEE TAMBIÉN: “A un año de la presentación del libro ‘Del medanal venimos’ en la UPTAG”
El profesor Freddy Gil González tuvo participación en la aprobación de la Ley de Tierras (2000) y fue miembro del Directorio del INTI. En Canoabo UNESR realizamos un gran acto homenaje al profesor Freddy (octubre, 2014), muy emotivo. Conservo su libro: “Energía y mecanización en la agricultura” (UCV, 1995, 406 pp.). También estuvo al frente del equipo editor de la revista agroecológica “Fecunda” (2013-2015).
Sabíamos que arrastraba serios quebrantos de salud, de lo que no le gustaba hablar. Muere en Maracay el 17 de mayo de 2015 (74 años), luego de ser hospitalizado. El profesor Freddy Gil González, de gran condición humana y consecuente con las causas justas, siempre apoyó la Revolución Bolivariana.
Su hijo, Yvan Gil Pinto, fue dos veces ministro de Agricultura y Tierras; en la actualidad es el titular de la Cancillería de la República. A los 84 años del natalicio del profesor Freddy Gil González, mi recuerdo por siempre para este maestro y gran amigo solidario.
***
José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.
La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG) publicó digitalmente, en noviembre de 2023, su libro “Del Medanal Venimos. Un ensayo autobiográfico reflexivo”.
Ciudad Valencia