la mansedumbre-Armando José Sequera-Carrusel de curiosidades-hoatzín
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

Varios de los elementos que integran la llamada Tabla Periódica han sido bautizados con nombres derivados de destacados científicos, en especial, de físicos.

Uno de ellos es el einstenio, obviamente, llamado así como homenaje al germano-estadounidense Albert Einstein. El número atómico del einstenio es 99 y su símbolo Es. Este elemento sintético fue descubierto en diciembre de 1952, entre los restos de la primera explosión nuclear en el Pacífico, realizada un mes antes en las islas Marshall.

El curio, con número atómico 96, recuerda a la física y química polaco- francesa Marie Curie. Su símbolo es Cm y, cuando se obtiene –también es sintético–, tiene una apariencia plateada.

El fermio se llama así en honor al físico italiano Enrico Fermi. Su número atómico es 100 y su símbolo Fm. Es radioactivo e igualmente se crea artificialmente. De él se conocen 16 isótopos, siendo el 257Fm el más estable. Fue, junto al einstenio y otros diez elementos, aislado de los restos de la primera explosión nuclear de la historia, por un equipo dirigido por el físico estadounidense Albert Ghiorso.

 

tabla periódica-elementos-Carrusel de curiosidades-Armando José Sequera

 

El mendelevio lleva el nombre del químico ruso Dmitri Ivanovich Mendeléiev, creador de la primera Tabla Periódica de los Elementos. Su símbolo es Md y su número atómico 101. Es un sólido metálico, según testigos de su inestable existencia.

El rutherfordio homenajea al físico inglés Ernest Rutheford, cuyos experimentos y teorías dieron inicio a la física nuclear. Este elemento es altamente radioactivo y sumamente inestable, tanto que se desconoce cuál es su apariencia, pues cuando se fabrica apenas tiene una existencia de unos pocos nanosegundos. Se identifica con el símbolo Rf y su número atómico es 104.

 

LEE TAMBIÉN: “El mito de El Dorado”

 

Otros elementos recuerdan a científicos no menos importantes pero no tan conocidos como los anteriores. Dos ejemplos: el meitnerio y el gadolinio.

El meitnerio recibe ese nombre por la matemática y física austro-sueca Lise Meitner. Su símbolo es Mt y su número atómico 109. También es muy inestable y tiene una vida media de 3,4 minutos. Su apariencia es, según testimonios contradictorios de quienes lo han visto, metálica plateada, blanca o gris.

El gadolinio se llama de ese modo en honor al químico finlandés Johan Gadolin. Es blanco plateado, tiene como símbolo las letras Gd y su número atómico es 64.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales