En los alrededores de la Reserva Natural Haithabu-Dannewerk, en Alemania, un viajero enterró sus pertenencias (aretes de oro) para recuperarlas más tarde hace unos 800 años atrás.

Esto nunca sucedió y ahora investigadores del Departamento Arqueológico Estatal de Schleswig-Holstein (ALSH) hallaron un tesoro compuesto por 30 monedas de plata y una colección de elaboradas joyas de oro.

 

Estos objetos fueron dejados en una bolsa de tela y se trasladaron con el tiempo gracias a la actividad agrícola a lo largo de los siglos. Presumiblemente, quien haya sido tenía toda la intención de recuperar el tesoro en algún momento, pero nunca pudo hacerlo.

Siglos más tarde, las piezas fueron descubiertas de casualidad durante una sesión de detección de metales. De acuerdo a Ulf Ickerodt, director de ALSH, el “botín” contaba con dos aros de oro de muy alta calidad engastados con piedras semipreciosas, un broche, dos anillos con incrustaciones de piedras, un pequeño disco perforado anteriormente dorado, un broche de anillo y aproximadamente, 30 monedas de plata.

 

Aretes de oro de 800 años de antiguedad

La colección probablemente fue enterrada en la primera mitad del siglo XIII, concluyeron los expertos de la Oficina Estatal Arqueológica de Schleswig-Holstein.

“Probablemente datan de la época y después de 1100 y están en la tradición de los orfebres bizantinos “, indicó Ickerodt.

Además, la combinación de monedas danesas y joyas del mediterráneo occidental es particularmente interesante y sugiere la naturaleza cosmopolita de la zona. Pero, aún no está claro si estos artículos eran propiedad personal o robados, si estaban destinados a ser entregados a otra persona o si fueron enterrados por motivos rituales.

 

TE INTERESA LEER: CIENTÍFICOS ENCUENTRAN EL DIAMANTE MÁS ANTIGUO DE LOS CONOCIDOS HASTA LA FECHA

Ciudad Valencia / VTV