Autoridades francesas comunicaron este martes que al menos 72 personas fueron detenidas durante la sexta noche de protestas, lo que, según el Gobierno supone una desescalada de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

El Ministerio del Interior informó a través de un comunicado que se reportaron 159 coches incendiados, 24 edificios públicos dañados y 202 fuegos provocados en las calles.

De acuerdo con la patronal Medef, las protestas han tenido un coste valorado en más de mil millones de euros, incluidos 200 comercios saqueados, 300 agencias bancarias destruidas y 250 estancos.

Por su parte la policía francesa reportó que durante las protestas más de 700 policías han resultado heridos y unas 3000 personas fueron detenidas.

 

LEA TAMBIÉN: GUATEMALA: TSE SUSPENDE CALIFICACIÓN Y OFICIALIZACIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES

 

LEA TAMBIÉN: ONU CONDENA ATAQUE DE ISRAEL CONTRA PALESTINA

 

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá esta jornada en el Palacio del Elíseo a más de 200 alcaldes de localidades afectadas por las manifestaciones para «comprender las causas que provocaron estos hechos».

El mandatario recorrió este lunes varias estaciones de bomberos en París, donde mencionó la posibilidad de multar a las familias de menores implicados en los disturbios.

Según medios nacionales, el titular del Ejecutivo francés subrayó que «con la primera infracción, habría que llegar a sancionar fácilmente a las familias» con una “tarifa mínima” en caso de ser “la primera tontería”.

 

De igual forma, el mandatario galo aseguró, después de la quinta noche de protestas, que los disturbios y la violencia en las calles de París se debe a los video juegos.

Además, Macron informó que bloquearán las cuentas de Redes Sociales que difundan imágenes de las protestas, de los destrozos y/o heridos.

La semana pasada la policía parisina detuvo a un adolescente que manejaba a exceso de velocidad y de manera imprudente, quien además tenía antecedentes penales, y al pedirle que bajara del vehículo, este se resistió y arranco el carro arrastrando al oficial, el cual le disparo.

 

Debido a este incidente, la comunidad musulmana se hechó a las calles, junto a grupos radicales, a quemar, destruir y saquear establecimientos, tanto públicos como privados.

En este sentido, se han reportado personas amedrentadas y golpeadas por estos grupos violentos en en la capital francesa.

 

LEA TAMBIÉN: JAPÓN: GOBIERNO DECIDE A LIBERAR AGUA CONTAMINADA DE PLANTA DE FUKUSHIMA

Ciudad Valencia / Telesur