El Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán (CSN) anunció este sábado la detención por alta traición del exjefe del organismo de inteligencia Karim Masímov.

Según el comunicado del CSN su anterior responsable fue detenido el jueves tras iniciarse una investigación por delitos de alta traición.

«El 6 de enero de este año, el Comité de Seguridad Nacional ha iniciado una investigación prejudicial por alta traición», destaca el texto.

 

LEA TAMBIÉN: UNESCO PIDE PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS

LEA TAMBIÉN: AUMENTAN MILICIAS ARMADAS RACISTAS EN EE.UU

El exjefe de inteligencia fue destituido el 5 de enero junto al resto del Gobierno, es el principal implicado en la investigación abierta por los violentos disturbios que han sacudido a Kazajistán en los últimos días y que algunas fuentes consideran un intento de golpe de Estado.

Karim Masímov, aliado cercano al expresidente Nursultán Nazarbáyev, fue despedido de su cargo después de que manifestantes penetraran en edificios gubernamentales de Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán.

Medios locales informaron que el expresidente Nursultán Nazarbáyev, se encuentra en Astaná, la capital del país, donde ha mantenido conversaciones con líderes de naciones amigas y ha llamado a la población a apoyar al actual mandatario Kasim Yomart Tokáyev para garantizar la integridad del país.

 

LEA TAMBIÉN: ÍNDICE MUNDIAL DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS CRECE 28,1 % EN 2021

Ciudad Valencia / Telesur