Seguramente has disfrutado de las ingeniosas y divertidas caricaturas de Juan Carlos Fernández, conocido como JuanC., llenas de contenido necesario para reflexionar y entender cosas de la realidad política y social.

Docente de profesión, Fernández habló de su trabajo educativo y de sus aportes como caricaturista e ilustrador de Ciudad VLC web y diario.

JuanC
Juan Carlos Fernández nació el 14 de mayo de 1960, en la Parroquia El Valle de Caracas. Es egresado de la Misión Sucre como Licenciado de Educación Integral y Comunicador Social.

P: ¿Cómo nace tu pasión por el dibujo?

JC: Mi pasión por el dibujo comienza a muy temprana edad viendo comiquitas. Ya de adolescente asumí el dibujo, pero artístico; estudié tres años en la modalidad nocturna en la escuela de Bellas Artes «Arturo Michelena«, alternando con distintos trabajos que surgían en función de las circunstancias.
JuanC

P: Cómo venció las adversidades JuanC?

JC: Trabajé medio tiempo como ayudante en una carpintería, intenté estudiar Arte, en la modalidad diurna, pero no podía cubrir los gastos básicos del hogar, así que tuve que suspender mis estudios y mis sueños. Pero con el tiempo me dediqué a realizar dibujos por encargo al carboncillo a partir de fotografías, y así pude mejorar mi situación.

P: ¿Cuándo se interesó JuanC por la docencia?

JC: En la época de la escuela de Bellas Artes, dirigí la clase en varias oportunidades y esa parte pedagógica quedó latente en mí. Años después, eso me serviría de estímulo para dedicarme a la docencia, eso nunca estuvo en mis planes, pero me gustó sentirme útil enseñando lo poco que sé.
JuanC

P: ¿Cómo llega la ilustración a la vida de JuanC?

JC: El dibujo de caricaturas fue apareciendo como una opción de trabajo. Me inicié como ilustrador de libros en la editorial  «Clemente Editores» propiedad del señor Raúl Clemente.

P: ¿Cómo ha sido la experiencia en el diario Ciudad Valencia?

JC: Mi amigo y periodista de Ciudad VLC Ismael Noé, me llevó con la idea de trabajar por la vorágine política que significó la irrupción en la política del comandante Hugo Chávez.
Conformamos un equipo de trabajo para consolidar el proyecto editorial «Voz Insurgente» medio impreso alternativo de claro compromiso político a esta revolución, y la caricatura es un recurso de opinión donde la sátira es la característica fundamental del trabajo.
Desde aquellos años hasta ahora tengo el orgullo de pertenecer al equipo del diario.

P: JuanC ¿La caricatura es un elemento ideológico?

JC: Sí, la caricatura es un medio de comunicación expedito, que sin mucho esfuerzo, el contenido va en función de una postura ideológica llámese política, religiosa, social o filosófica; la caricatura tiene la virtud de enviar el mensaje aún sin texto, solo a través de la imagen (que es más difícil de lograr).

P:¿A qué caricaturista admira JuanC?

JC: A Quino, Él es un gigante que transmite de manera efectiva los vaivenes de la sociedad.

P: ¿Cómo se juntan La caricatura y la docencia en la obra de JuanC?

JC: La caricatura y la lectura son el eje central de mi desempeño como maestro de escuela, es grato y sorprendente ver cómo el desarrollo de los contenidos se ve favorecido por la integración del dibujo y más la caricatura en la didáctica escolar.

P: ¿Cómo es el proceso creador de JuanC para una caricatura?

JC: la caricatura es política, primero a escucho a la gente en la calle, luego analizo las noticias de los medios y después viene «parir» la escena junto al mensaje, para llevarlo luego al papel, la caricatura debe decir «mucho con poco», el mensaje es como un relámpago que aparece y desaparece rápidamente pero te encandila, esa es la idea, que llegue y logre su intención como periodismo gráfico de opinión, eso lo creo, lo sostengo, lo argumento y lo defiendo.

 

TE PUEDE INTERESAR: CONCURSO VIRTUAL DIBUJANDO A CARABOBO

 

José Monsalve / Ciudad VLC

3 Comentarios

Deja un comentario