“Día Mundial de la Fotografía: una imagen, más que mil palabras” por José David Capielo

0
263

Este viernes 19 de agosto se conmemora el “Día Mundial de la Fotografía”, referido a la fecha cuando el inventor Louis-Jacques Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su invento del daguerrotipo en 1839, el cual permitía capturar una imagen a través de procesos químicos. También ese día se liberó la patente de esta histórica técnica, cuestión que facilitó el desarrollo de la fotografía.

Como antecedente, el también francés Joseph Nicéphore Niépce, en 1826, había logrado una primera imagen grabada luego de 8 horas de exposición a través de un método que denominó heliografía, considerada como la “primera fotografía”.

El daguerrotipo fue el primer proceso fotográfico disponible al público y el más utilizado por más de veinte años. En el procedimiento se utilizaba una placa de cobre recubierta con plata que se sometía al vapor de yodo antes de ser expuesta a la luz para producir la imagen con una exposición de unos 15 minutos.

En Inglaterra, años después, se impuso el uso del “dibujo fotogénico” como procedimiento de foto-sensibilidad sobre una hoja de papel preparada con agua salada, nitrato de plata y expuesta a la luz, que producía una imagen invertida conocida como negativo, permitiendo la reproducción de varios “positivos”, proceso patentado luego como “calotipo”.

Surgiría posteriormente otra innovación denominada ambrotipo o colodión húmedo, donde se combinaba la precisión del daguerrotipo y reproductividad del calotipo. Para esto debía exponerse la emulsión líquida y revelarla en poco tiempo. Las placas húmedas resultaban más adecuadas para la fotografías de retrato, que fue el uso inicial más común de la fotografía.

Luego aparecerían las placas secas atribuidas al médico inglés Richard Maddox y perfeccionadas a posteriori. Estas placas de gelatina con bromuro resultaron tan efectivas como las placas húmedas en velocidad y cantidad, además que podían almacenarse dando más libertad a los fotógrafos. Vendrían posteriormente las cámaras más pequeñas, o de mano, y al irse disminuyendo los tiempos de exposición surgieron las cámaras con obturador mecánico.

La fotografía fue en un tiempo solo para profesionales y los más adinerados, hasta la entrada en escena de George Eastman (y la empresa Kodak), quien creó una película de rollo flexible que no requería cambiarse constantemente como las placas sólidas. Nace así la cámara de caja autónoma, que tenía 100 exposiciones de película. La cámara con lente única operaba sin ajuste de enfoque. Entrarían en escena también las cámaras de 35 mm de revelado instantáneo, en los años 60 del siglo XX, bastante populares y a precios accesibles.

Para mediados de los años ‘80 e inicios de los ‘90 aparece la era digital con cámaras que almacenaban imágenes electrónicamente a través de un sensor. Para 1991 se produjo la primera cámara digital profesional, continuando distintos fabricantes con modelos de cámaras réflex digitales. Ha existido una “socialización” de la fotografía gracias a los avances tecnológicos que ha permitido mayor acceso a las cámaras y mayor afición por la fotografía.

En 1997 aparecen los primeros teléfonos “inteligentes” con cámara fotográfica incorporada. Se calcula que actualmente se publican cada día, vía instagram, más de 95 millones de imágenes y solo el 1% de las fotos almacenadas digitalmente, se estima, es impreso.

Ha habido cierta polémica sobre fotografía digital y fotografía tradicional analógica, lo cual, más allá de las características propias de una y otra, obedece a etapas de evolución de la propia fotografía, y para los profesionales representa básicamente opciones a tomar. Más allá de la calidad y costo de los equipos, la buena imagen depende de la visión y creatividad del fotógrafo o fotógrafa.

 

LEE TAMBIÉN: GRATUIDAD, SALARIO Y CONSPIRACIÓN EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA / C. FARÍAS

 

En Venezuela se celebra este Día de la Fotografía, de fotógrafos y fotógrafas desde 1999 por iniciativa de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (AVECOFA). Existe además, desde 1990, el Premio Nacional de Fotografía, que actualmente se entrega cada dos años.

Desde 1996 funciona el Centro Nacional de la Fotografía (CENAF), espacio para incentivar y conservar una cultura fotográfica en nuestro país. Además el Centro de la Diversidad Cultural, también adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, atesora colecciones de fotografías de variadas expresiones tradicionales.

La fotografía es, aparte de afición, una profesión que honra la comunicación en el mundo. En ella se expresa lo histórico-informativo, la opinión, la ciencia, el tiempo y el arte. Existe fotografía publicitaria, arquitectónica, de autor, retrato, surrealista, de paisajes, deportiva y otras.

Por otra parte, destaco yo el fotoperiodismo, el cual redimensionó en su momento los medios impresos.

Saludo a todos los fotógrafos y fotógrafas de Venezuela en esta nueva conmemoración. ¡Congratulaciones!

 

José David Capielo / Ciudad Valencia