En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, es indispensable reflexionar sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional en todos los ámbitos de la vida.

Desde el año 2020, la salud mental de las personas en todo el mundo se ha visto afectada a causa de la pandemia de COVID-19. El estrés, la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales se han vuelto más comunes en la población, agravados por la incertidumbre, el aislamiento social y las preocupaciones económicas.

Son clave para mantener un equilibrio mental en tiempos difíciles el autocuidado, la comunicación abierta, la práctica de actividades que brinden bienestar emocional y el apoyo de los seres queridos. En este contexto, es crucial concienciar sobre la importancia de atender la salud mental, desterrando estigmas y promoviendo la búsqueda de ayuda profesional cuando sea necesario.

 

TE PUEDE INTERESAR: DISCALCULIA: CUANDO LOS NÚMEROS CONFUNDEN

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado.

También, la OMS ha indicado que el impacto de las redes sociales en la salud mental es un tema de creciente preocupación y debate, pese a ofrecer una plataforma para la conexión, la autoexpresión y el acceso a información.

 

Las redes sociales y su impacto en la salud Mental

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez, ha enfatizado la importancia de abordar la salud mental en el contexto de las redes sociales.

Durante una reciente entrevista, la ministra señaló que el 62% de los contenidos en redes sociales emiten mensajes violentos, lo que afecta negativamente la salud mental de los individuos.

Al respecto, recalcó que la salud mental no se limita a la ausencia de enfermedades, sino que abarca un estado de equilibrio y bienestar integral, incluyendo el autorreconocimiento, la autoestima y la satisfacción personal.

La ministra mencionó que la juventud está expuesta a un bombardeo constante de información a través de las redes sociales, lo que genera desinformación y afecta las relaciones interpersonales.

 

LEE TAMBIÉN:LA ESTACIÓN DE LA MEDIA NOCHE (1) | CARMEN PACHECO

 

También compartió algunos consejos para fomentar la buena salud mental, entre ellos destaca: dedicar tiempo a actividades que disfrutes y apasiones; evitar el consumo de drogas y alcohol; participar en actividades que estimulen tu mente; realizar actividad física; dormir bien y pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Igualmente, destaca mantener relaciones saludables y significativas con amigos y familiares; organizar tu tiempo de manera efectiva para evitar el estrés y la sobrecarga; y finalmente, consumir una alimentación saludable y equilibrada, ya que estas practicas pueden influir positivamente en tu estado de ánimo y niveles de energía.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental hace un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en la promoción del bienestar emocional y la erradicación del estigma asociado a estos problemas.

“ La salud mental es fundamental para el bienestar general y el desarrollo de las personas”.

 

¿Sabes cómo abordar el trabajo y la neurodiversidad?

 

Fuente: Mincyt

Ciudad Valencia / LH / RM