´´La impunidad de los delitos hacen que éstos se cometan con más frecuencia, al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirnos´´.   Simón Bolívar

                                                                                             Brígido Daniel Torrealba (*)

 

Yasemurio@hayqueenterrarla.com.-  El tradicional baile de La Hamaca, del cual estaremos celebrando 147 años en varios municipios carabobeños es el principal referente de esta entrega, por lo  que esperamos siga siendo uno de los principales atractivos culturales con que estos días de Carnaval la zona costera mantenga el gran número de turistas que año tras año llega de visita.

En este sentido, la profesora Vilma Castillo, principal promotora cultural del municipio Los Guayos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, nos hizo saber sobre lo que se tiene preparado para estas fiestas carnestolendas en conjunto con la Alcaldía Bolivariana de dicho municipio. A saber, se ha agrupado un gran número de instituciones educativas para un significativo desfile este viernes 9 de febrero en horas de la mañana desde la estatua de San Antonio de Padua hasta la plaza Bolívar, con el objeto de promover parte de nuestras tradiciones costeras como lo son: La Hamaca, La Burriquita y El Carite. En Los Guayos, La Hamaca será la comparsa con más participantes.

Sobre esta importante tradición porteña, Hernán Villanueva, director e integrante del Grupo de Tambores de San Millán y miembro de la Fundación Baile de La Hamaca, recuerda, que tras las tradiciones, las primeras familias que dieron inicio a la manifestación cultural fueron los Pitre, Dwuentd, Escorihuela, Quinindongo, Foronieis, entre otras, originarias de Curazao que se establecieron en el sector.

Manifestó que fundaron el primer barrio en Puerto Cabello y tenían como lengua el papiamento. Se establecieron en vista del comercio, sin dejar a un lado el contrabando, que existía con la vecina isla y los productos llegaban por Playa Blanca, a unas cuadras del lugar donde residían.

Dijo que el Baile de la Hamaca es Patrimonio Histórico de Carabobo y el Caribe y señaló, que “apenas existen en el continente dos manifestaciones mortuorias, como son Joselito Carnaval, en Barranquilla, Colombia y El Baile de La Hamaca en Puerto Cabello”.

Sobre la tradición, comentó que se une una amplia representación cultural, como son la danza, el baile, teatro y la música para resaltar a una persona muy querida de la comunidad y donde las mujeres lloran desconsoladamente y los hombres entran en celos.

De acuerdo a la tradición y lo señalado por Villanueva, en el desfile los hombres utilizan camisas desbotonadas, la gente pierde su jerarquía y se mantiene el uso del denominado negro humo, que es una mezcla de carbón con aceite y manteca, que se utiliza en los rostros de los asistentes.

Sobre el velorio explicó que se utilizan sábanas blancas, porque son las que indican que una persona está muerta, porque cuando son de colores diversos, representan a una persona herida o enferma.

“Todos los participantes en la festividad se integran”, agregó, tras informar que la referida manifestación cultural se ha llevado representativamente a países como Vietnam y Alemania.

Esta tradición carnavalesca fue llevada a Puerto Cabello por comerciantes holandeses y curazoleños. A pesar de su posible origen caribeño, La Hamaca rememora los antiguos procedimientos campesinos a su vez heredados de costumbres afro venezolanas o indígenas, de traslado de enfermos y entierro de sus muertos; y su desarrollo contiene velorio, recorrida, drama y entierro.

Todo comienza el día lunes de carnaval cuando llegan los visitantes, amigos y sanmillaneros que participan en esta celebración y se hacen los preparativos para el Velorio que ocurre a la medianoche del mismo día. A ritmo de tambor, charrasca y cachos sigue un paseo por las calles de la comunidad, mientras alguna voz exclama: Ya se murió! y todos responden: Hay que enterrarla! En la esquina de la Cruz, la Hamaca es colgada sobre soportes y rodeada por organizadores y amigos de la manifestación, quienes además colocan velas alrededor del objeto simbólico, en tanto los integrantes del grupo San Millán juran respetar y mantener la tradición.

esaaspirina@800saludya.com.- Uno de los principales programas con que se defiende sistemáticamente el proceso bolivariano venezolano es, precisamente, el 0800SaludYa, el cual atiende no menos de 1 millón de personas por jornada los fines de semana al hacer entrega de medicamentos solicitados a través del citado número.

Ciertamente, en medio de un conflicto como el que se vive a diario, a cada instante, en Venezuela resulta no es un secreto que al preguntarse por el precio de un artículo y no llevarlo, al volver en minutos al mismo sitio éste ha sido incrementado. Eso ocurre con cualquier producto. Las medicinas, objeto de cualquier acto de vandalismo, han sido de los artículos con mayor alza en sus precios y su desaparición es obra maestra de los grandes acaparadores y bachaqueros fundillúo.

Bajo estas circunstancias, nada alentadoras para quienes carecen de recursos suficientes a la hora de adquirir alimentos o medicinas, las irregularidades parecen presentarse sin rigor.

Ocurre, que luego de varios intentos al 0800-7258392 en donde por fin eres atendido por un operador u operadora, quien muy educadamente toma los principales datos personales del solicitante más el serial del carnet de la patria informa de la existencia de medicinas. Una vez formalizada la solicitud de equis medicamento se indica al usuario ha sido registrado en una base de datos para la futura entrega que se hará en un centro médico de Barrio Adentro cercano a su domicilio. Bien, hasta allí todo chévere… Pero, es aquí donde preocupa el asunto.

Pasados los días, médicos de la Misión Barrio Adentro se presentan al domicilio del solicitante y anuncian de la llegada de medicamentos para ser retirados. En el caso que nos atañe sucedió que no era nada cercano a lo requerido por el 0800-Salud Ya. En este particular se hizo solicitud de Amoxiciclina, Gentamicina, Todex, Cuticlín y Centrum pero lo que llegó fue aspirina. Caramba… lo primero que pensamos fue si se trataba de una prueba de chequeo hacia nuestra reputación revolucionaria. De modo que oímos a la médico cubrir la falla y dar aliento para una próxima oportunidad. En pocos días nos volvieron a decir nos acercáramos pero esta vez al principal centro de distribución del urbanismo y, allí, nos revelaron la inexistencia de nuestro nombre en la base de datos. Habrase visto tamaña irregularidad? Por si alguien decide tomar cartas en el asunto. Esto ocurrió en la Vivienda Popular Los Guayos, municipio Los Guayos, Carabobo. Datos de la persona? Para servirles… Hasta aquí.

 

(*) Bridator2@gmail.com

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here