El Gobierno ecuatoriano desplegó este sábado alrededor de 9 mil militares y policías en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas en medio del estado de excepción que rigen en estas regiones del país suramericano.

La medida rige desde el sábado en las tres provincias costeras e incluye el toque de queda durante las noches para las áreas con mayor violencia como la ciudad de Guayaquil.

Durante el sábado, los efectivos militares y policiales realizaron operativos en las principales localidades de las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

 

LEA TAMBIÉN: OMS ALERTA SOBRE POSIBLE EXPANSIÓN DEL ÉBOLA EN ÁFRICA

 

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA ACUSA A LA OTAN DE IMPEDIR SOLUCIÓN POLÍTICA EN UCRANIA

 

Al finalizar el primer día del estado de excepción, las autoridades no presentaron un balance global de los operativos, que según reportes dispersos dejan detenidos y el decomiso de armas y drogas.

El gobernador de Guayas, Pablo Arosemena, dijo a medios y agencias internacionales que la prioridad de las redadas e incursiones policiales es restablecer el orden en áreas controladas por mafias.

Ante el aumento de la violencia debido al narcotráfico, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción por 90 días en las tres provincias costeras de Ecuador.

 

LEA TAMBIÉN: CHINA LANZÓ CON ÉXITO CINCO NUEVOS SATÉLITES DE TELEDETECCIÓN

 

En los primeros cuatro meses del 2022, Ecuador registra mil 255 muertos a causa de la violencia, de estos al menos 400 se han reportado en la ciudad de Guayaquil y la vecina Durán.

Un 60 por ciento del total de homicidios ha ocurrido en tres de las 24 provincias ecuatorianas que ahora son patrulladas por militares.

 

Ciudad Valencia / Telesur