La palabra de hoy: FILATELIA, por Aníbal Nazoa

0
431
Aníbal-Nazoa-pachá

No es muy exacta la definición de nuestra palabra de hoy que nos da el Diccionario de la Real Academia: “filatelia (de filo y del griego telos, impuesto). Arte que trata del conocimiento, principalmente de los sellos de correos”.

Para empezar habida cuenta de que el prefijo filo significa “amor” o “amante”, da la impresión de que la filatelia es algo así como “amor o amistad por los impuestos”, cuando es todo lo contrario, según veremos inmediatamente.

En verdad, filatelia es una de las pocas palabras que tiene padre conocido: la acuñó en 1864 un caballero francés, monsieur Herpin, que la formó reuniendo las voces griegas filos, amor a, partícula negativa, y telein, “imponer, aplicar un impuesto”. Esto porque el objeto de las estampillas era librar a los destinatarios de las cartas de la obligación de pagar impuestos al recibirlas.

Aunque es generalmente considerada como un hobby (uno de los hobbies más caros y aristocráticos, dicho sea de paso), la filatelia ha llegado a constituir una verdadera ciencia que no consiste en la simple afición a coleccionar estampillas. Esta respetable actividad, que mucho ha contribuido al desarrollo de la cultura y la amistad entre las naciones, nació casi simultáneamente con la primera emisión de sellos de correos que tuvo lugar en 1840.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: FERIA, POR ANÍBAL NAZOA

 

En 1841 apareció el primer coleccionista, una señorita de Londres deseosa de decorar su habitación con sellos ya inutilizados, según rezaba el anuncio que publicó en el venerable Times. Paralelamente a la filatelia se desarrolló toda una industria dedicada a la fabricación y venta de útiles para filatelistas: álbumes, pegamentos, lupas, estuches, etcétera.

Entre las colecciones más famosas se cuentan la iniciada por el rey Jorge V de Inglaterra, la del Museo Británico y la de la Institución Smithsoniana de Washington. Los filatelistas o filatélicos, de más está decirlo, constituyen una verdadera cofradía mundial.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad Valencia