Una misión conjunta egipcio-británica halló en la ciudad egipcia de Luxor, una antigua tumba real de más de 3.000 años de antigüedad, no descubierta hasta ahora, informaron las autoridades del país.

La tumba real se descubrió en un antiguo yacimiento de la orilla occidental del río Nilo, a 650 kilómetros al sur de El Cairo, la capital de Egipto, de acuerdo a reseña de la agencia de noticias rusa Sputnik.

 

También se detalló que la misión estaba formada por arqueólogos del Consejo Supremo de Antigüedades y de la Fundación de Investigación del Nuevo Reino de la Universidad de Cambridge.

En este sentido, el secretario general del Consejo, Mustafa Waziri, destacó la importancia del reciente descubrimiento, afirmando que, según los indicios iniciales, podría tratarse de una tumba que data de la XVIII dinastía del Egipto faraónico, que abarcó desde 1550/1549 a.C. hasta 1292 a.C.

 

Los arqueólogos subrayaron, que podría tratarse de la tumba de una esposa o princesa real. Se espera que la información se verifique en cuanto se recopile la documentación arqueológica de la tumba. Los trabajos en el yacimiento van a continuar.

Según el director del yacimiento arqueológico de los Valles Occidentales, Mohsen Kamel, el estado de conservación de la tumba es bastante deficiente, ya que fue parcialmente dañada por las crecidas de las aguas en la antigüedad, que la inundaron de arena y piedra caliza, borrando sus inscripciones.

 

La tumba es el último descubrimiento de una serie de hallazgos, que Egipto ha hecho públicos recientemente, en un intento de reactivar su sector turístico, que depende, en gran medida, de los tesoros antiguos del país.

La industria se vio muy afectada por años de agitación política y, posteriormente, por la pandemia de la COVID-19, que provocaron un descenso significativo del número de turistas que visitaban el país y, en consecuencia, disminuyeron los ingresos derivados del sector, según refiere el medio informativo.

 

LEE ESTO: CONOCE LAS MARIPOSAS ÁS BONITAS DEL MUNDO (FOTOS)

ciudad Valencia / VTV