“El espíritu del mapurite” por Armando José Sequera

0
251
la mansedumbre
Armando José Sequera, autor de la columna: Carrusel de Curiosidades

El espíritu del mapurite… En el arsenal de armas no letales que poseen las fuerzas castrenses y policiales en el mundo, figura una cuyo uso incapacita por unos segundos a los hampones, dando tiempo a que los agentes intervengan y puedan detenerlos.

Se trata de un tipo de granada llamado en inglés flash-bang y conocida en nuestro idioma como aturdidora que, mediante un fogonazo muy intenso y un ruido de entre 170 y 180 decibeles, anula físicamente a quienes se les lanza, sin producirles daños permanentes ni letales.

Este artefacto fue creado en los años ‘70 del pasado siglo XX y se ha considerado un invento vanguardista, hoy indispensable tanto para los ejércitos en guerra como paras las fuerzas policiales que requieren capturar a personas escondidas en espacios cerrados.

 

mapurite-carrusel de curiosidades

Curiosamente, las granadas aturdidoras tienen un antecedente en nuestro país y el mismo se remonta a la época en que nuestros indígenas aún no conocían la codicia y la ferocidad de los colonizadores españoles.

Los indios caribes que habitaron en el territorio que hoy ocupa Venezuela contaban con un arma de guerra a la que le daban el nombre de anocú mafutiliqui, que se traduce como el “espíritu del mapurite”.

Podría decirse que esta arma era una especie de granada de mano: consistía de una vasija de barro cocido, llena de una sustancia que, además de un olor nauseabundo, tenía efectos paralizantes.

 

LEE TAMBIÉN: EL ESCALADOR RECIÉN NACIDO

 

Las vasijas eran arrojadas por los combatientes y, al impactar contra el suelo, se fragmentaban y liberaban la mencionada sustancia.

Los contrarios caían al suelo, víctimas de una parálisis que duraba algunos minutos, los suficientes para hacerlos prisioneros.

 

***

 

Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).

Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una sogaLa vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños TeresaMi mamá es más bonita que la tuyaEvitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.

«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».

 

Ciudad Valencia / Foto del autor: José Antonio Rosales