El FSLN, Frente Sandinista de Liberacoón Nacional, nace en Nicaragua en 1961 como una organización fundamental en la historia de este país centroamericano, convirtiéndose en la esperanza del pueblo que luchaba contra el régimen somocista.

 

El FSLN fue fundado en su origen como una organización política-militar de izquierda por Carlos Fonseca Amador, Santos lópez, Tomás Borge, Silvio Mayorga y Germán Ordóñez, entre otros.

 

En ese momento estaba en el poder Luis Anastasio Somoza Debayle, desde 1956, tras la muerte de su padre, el dictador Anastasio Somoza García, después de un atentado en su contra.

Inspirados por la Revolución Cubana de 1959 el FSLN fue fundada como una organización político-militar para luchar, con las armas, contra la dictadura.

 

Surgió dentro de la corriente del movimiento de liberación nacional y se proclamó inspirada en el legado nacionalista y antiimperialista de Augusto Cesar Sandino de quien toma su nombre.

 

Rápidamente sus fundadores asumen la ideología marxista leninista como guía de acción.

 

El FSLN se inspira en la lucha de Augusto Cesar Sandino

El FSLN de Augusto César Sandino, quien luchó contra la invasión estadounidense en Nicaragua (1926-1933), se preparó en las zonas rurales y urbanas para enfrentar a la dictadura, que recibía apoyo de Washington.

 

La meta era conseguir la libertad, lograda el 19 de julio de 1979, que pasó a la posteridad como el Día de la Revolución Popular Sandinista.

 

Casi medio siglo una familia (Somoza) tenía el control del poder en Managua. Pero todo cambió con la llegada del Frente Sandinista, que sin embargo, perdió las elecciones en 1990.

 

Tuvieron que pasar 17 años para que la agrupación volviera al Ejecutivo, por la vía democrática, de la mano del comandante de la revolución Daniel Ortega.

 

De Guerrilla a partido político

En 1979, tras una larga lucha, el FSLN logró el derrocamiento de la dictadura de Anastacio Somoza Debayle y la dinastía de la familia Somoza, que había gobernado el país durante décadas.

 

Se estableció un gobierno, en el cual, los sandinistas gobernaron entre 1979 y 1990.

 

Durante tal gobierno, se estableció una política de alfabetización masiva, enfoque en los servicios públicos, como la sanidad, y la igualdad de género.

 

Desde 1981, el gobierno sandinista tuvo que hacer frente a la lucha armada de la contra revolución financiada por EE.UU y entrenada por la CIA con el fin de derrocar al FSLN.

 

En 1983, se transformó en un partido político para participar en las primeras elecciones libres, celebradas en 1984 y verificadas por observadores internacionales, en las que el FSLN obtuvo mayoría absoluta con un 67% de votos.

 

Tras la reforma constitucional de 1987 y la lucha contra la Contra, que duró hasta 1989, los sandinistas perdieron las elecciones del 25 de febrero de 1990, pasando a ser oposición.

 

Tras dieciséis años en la oposición, el FSLN volvió a obtener la victoria en las elecciones del año 2006, resultado que se repetiría en las  2011 y 2016.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: PRESIDENTE NICOLÁS MADURO CREA ÓRGANO SUPERIOR DE AGROVENEZUELA

Ciudad VLC/TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here