El yo yo

Hoy 6 de junio se celebra el Día Mundial del Yo-yo, un juguete peculiar formado por dos discos de madera e otros materiales con una ranura profunda en el centro alrededor de la cual se enrolla un cordón que anudado a un dedo se hace subir y bajar.

Aunque fue inventado por primera vez en la antigua Grecia (Siglo V a.C.), este juguete se hizo sumamente popular en la década de 1920 e continua siendo un pasatiempo popular de muchas generaciones y culturas, particularmente en Japón.

Yo-yo
Muchacho jugando con un Yo-yo de terracota, en un kylix griego, hacia el 440 a. C. Museo Antikensammlung (Berlín).

 

Se hacen muchos trucos con este juguete. Uno de los más básicos se llama durmiente, donde el yo-yo gira al final de la cuerda durante un tiempo antes de regresar a la mano.

Otro truco famoso es «Caminar al Perro» que centra en permitiendo que ruede por el suelo antes de regresarlo a la mano.

 

En el Día Mundial del Yo-yo, se realizan diversas actividades y concursos donde personas muestran sus habilidades con el Yo-yo.

Ilustración en una revista francesa de modas (1791) de una mujer jugando con una temprana versión del Yo-yo entonces conocida como bandalore.

 

Como dato curioso, existen una gran cantidad de técnicas utilizadas por aquellas personas que saben jugar y además realizan diversos elementos y figuras utilizando el Yo-yo y la imaginación.

Entre las técnicas más universales se encuentran:

  • Black Hop.
  • Cold Fussion.
  • Rock the Baby.
  • Vertical Punch.
  • Split the Atom.
  • Around the World.

 

TE INTERESA LEER: ACTIVA EL PENSAMIENTO LÓGICO DE LOS NIÑOS CON UN ROMPECABEZAS DE CARTÓN

Ciudad VLC

Deja un comentario