El subsecretario del Interior Manuel Monsalve actualizó el lunes la situación de los 260 focos activos de incendios forestales, de los cuales 77 se combaten actualmente en la región centro-sur de Chile, informaron fuentes ministeriales.

De acuerdo con cifras recientes, hasta el momento las llamas consumieron 429.000 hectáreas, destruyeron 1.987 viviendas y dejaron más de 7.000 damnificados. Asimismo, se mantendrán esta semana las altas temperaturas, la baja humedad y los vientos fuertes, condiciones que ayudan a propagar el fuego

Monsalve considera que, a pesar de que la emergencia continúa, fundamentalmente a las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, el peligro está más contenido y lejos de lo ocurrido el 4 de febrero último, cuando se quemaron miles de hectáreas.

 

LEA TAMBIÉN: ONU EMPLEA 250 MILLONES DE DÓLARES PARA EVITAR HAMBRUNA

 

LEA TAMBIÉN: ATAQUE TERRORISTA DEJA AL MENOS SIETE MUERTOS EN PAKISTÁN

 

El funcionario convocó de nuevo a la población a evitar conductas de riesgo y se refirió a la detención de dos personas por realizar actividades agrícolas que generan incendios.

Varios países latinoamericanos como México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y España enviaron bomberos para apoyar a los brigadistas chilenos a enfrentar los incendios forestales.

Una encuesta publicada este fin de semana señala un aumento de la aprobación a la gestión del Gobierno frente a la emergencia. Según la firma Plaza Pública Cadem, ese indicador subió 10 puntos y se situó en 47 por ciento.

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR NACIONALIZA EL LITIO EN MÉXICO

Ciudad Valencia / Telesur