Hola, amantes del cine. Encontré esta joyita hace un tiempo, que me ha dejado enamorada y encantada. Se trata de Simple Simon o I Rymden Finns Inga Känslor, por su título original que significa “En el espacio no hay sentimientos”, aunque en la traducción española le ponen El Tonto Simon; se trata de un film sueco del 2010, dirigido por Andreas Öhman (también sueco). Es protagonizada por Bill Skarsgård, sí, el mismo de IT; de hecho, estuve leyendo ciertos comentarios y fue con esta película (Simple Simon) con la que se dio a conocer, y también me enteré de que era hermano de otros dos actores que tuvieron una fuerte participación en la serie Vikingos. Bueno, a lo que vinimos.

 

Simple Simon-El rincón del cinéfilo-Londoño 2

 

Solo un chico

Simon es un chico muy especial, tiene Asperger. Pero más allá del hecho de su condición, que sí muy es difícil, me parece un total y absoluto encanto lo que Simon hace por su hermano Sam: buscarle una novia. Todo lo que le toca atravesar a Simon es una locura (en el sentido inocente de la palabra), no se detiene ante nada para lograr su objetivo. Muy a pesar de que no entendiera nada sobre sentimientos, no le gustan y son innecesarios para él, tiene un empeño de lograr su cometido. Pero es que cada escena es tan tierna o graciosa que no puedes simplemente decir: “Me gustó más cuando…”, no, es imposible para mí. Simon tiene esa simpatía asocial que atrae a los espectadores, pero parece que no a las personas de su mundo, porque según Sam: “A nadie le gusta Simon”, y es un gran error del que él mismo se da cuenta.

 

Simple Simon-El rincón del cinéfilo-Londoño

 

“Los polos opuestos se atraen, así funcionan las personas”

La forma de ver el mundo no es tan simple para Simon, es obvio, pero su hermano Sam le explica todo de una forma que él lo entiende muy rápido, y por eso es que es la única persona a la que quiere. Me encanta cómo muestran la manera de ver el mundo por parte de Simón y cómo busca entenderlo. Sam es el único capaz de entrar en ese mundo y aceptar a Simon tal cual es, por eso sus ejemplos para que él logre entender las cosas son tan geniales y sencillos que nos hacen pensar: “¿Por qué no explicamos las cosas así siempre?”, nos evitaríamos más de un problema.

 

Simple Simon-El rincón del cinéfilo-Londoño

 

“No me gusta que la gente me toque”

Sam no lo podía tocar sin recibir una bofetada o un empujón, pero Jennifer… (Dios, la amé). Tenía una visión totalmente distinta a la que conocía Simon y eso muchas veces le molestaba. La verdad es que Jennifer es un árbol de la paciencia, no importaba cuántas veces la golpeara, empujara, tirara, lo que fuera, ella no dejaba de hacerlo y como que en silencio les gustaba a los dos. Ella se convierte en otra figura necesaria para Simon aunque él diga que no necesita de nadie porque ya tiene a San, pero lo cierto es que le agrada Jennifer también; además, también tiene una forma sencilla de explicarle las cosas y de mostrarle el mundo a su forma.

 

Simple Simon-El rincón del cinéfilo-Londoño

Los mejores actores secundarios

La película es muy fresca, el paisaje ayuda mucho en ello, pero otro punto fuerte para mí fue la sencillez del reparto, eran pocos pero los necesarios para llevar a cabo esta obra maestra. Aunque hubo quienes se llevaron parte de mis aplausos: el trío de compañeros del trabajo de Simon, cada uno es un personaje único, loco y con su historia. Me encantaron. Y lo mejor es que a pesar de que Simon no los consideraba amigos, también pudo darse cuenta de que sí lo eran.

“Pero si ya te estoy tocando…”

Aunque todo lo que estaba haciendo era para Sam, poco a poco se dio cuenta de que sí necesitaba a Jennifer en su vida, le agradaba. Por eso me encantó tanto el final, esa conversación y una acción tan simple pero tan valiosa… y ver por fin la sonrisa de Simon, no tuvo precio. Otro plus a esta relación, fue el hecho de que Jennifer buscara agradarle a Simon desde el inicio, a medida que lo fue conociendo, tenía ciertos detalles hacia él, que Simon no captaba tan rápido, pero igual no le daba importancia. Amé el personaje de Jennifer, punto.

 

LEE TAMBIÉN: “CUANDO SUEÑO SON LOS SUEÑOS DE LILI: LA CHICA DANESA (2016)”

 

5 estrellas

Me fascinó esta película. No muestran la condición desde la discapacidad ni desde la enfermedad, simplemente como una vida distinta y una meta que termina con un premio más grande. Este tipo de films no hubiese calado si lo hubiesen hecho en Norteamérica; esta condición para muchos es un tabú y la hubiesen mostrado desde esos aspectos que quizás no sean del todo negativos, porque al final dan un mensaje motivador y todo, pero se queda solo allí. Con esta muestra, se nos abren los ojos ante estas personas y cómo deberíamos ser con ellos si alguna vez nos los topamos. Así que es un mega sí, sí la recomiendo por mil veces. Entonces, como siempre les digo: “Si no la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene perdida de nada”, yo lo haré de nuevo muy pronto. Será hasta un próximo post.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia