Un antiguo templo egipcio ha sido el lugar del sorprendente hallazgo de una representación completa del zodiaco prehistórico pintada en las paredes de un antiguo templo egipcio de 2.200 años de antigüedad.

El sitio donde concretamente en el templo de Esna, situado a 55 kilómetros al sur de Luxor, y dedicado al culto de las divinidades Jnum, Heka y Neit.

El Templo de Esna es una de las atracciones turísticas y arqueológicas más destacadas de Esna, y está ubicado en la orilla oeste del río Nilo.

 

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, los relieves fueron descubiertos por un equipo conjunto egipcio-alemán.

 

Un zodiaco completo

El Templo de Esna alberga otra colección de vibrantes murales en el techo encontrados por un equipo de estudio egipcio-alemán. Los restauradores se han encargado de este magno proyecto, restaurando y coloreando una representación del cielo hallada en el templo.

Los gráficos creados en relieve presentan una representación precisa de cada signo del zodiaco: un zodiaco egipcio de más de 2.000 años. Las pinturas llenan las paredes y el techo del antiguo templo egipcio.

 

Varias piezas restauradas incluyen representaciones de planetas, incluidos los de Saturno, Júpiter y Marte. También había imágenes de constelaciones y estrellas que los antiguos egipcios usaban para medir el tiempo.

Las pinturas representan los 12 signos del zodiaco y es curioso como resultan bastante reconocibles a pesar de remotas que son. Es una de las cartas estelares egipcias más completas jamás descubiertas.

Piscis egipcio Zodiaco prehistórico
Parte de lo que se encontró en este zodiaco prehistórico

 

Lo que ha revelado la restauración del zodiaco prehistórico

El zodíaco está compuesto por 12 constelaciones que se encuentran aproximadamente a lo largo de la eclíptica, que es el camino que recorre el sol a través del cielo en el transcurso de un año.

Desde aries hasta piscis. Se cree que las constelaciones del zodiaco fueron introducidas en Egipto por los antiguos griegos y pareció volverse muy popular, pero solo en ciertos contextos, aunque se desconoce exactamente su origen.

 

«Las representaciones del zodíaco son raras en los templos egipcios», afirma Christian Leitz de la Universidad de Tübingen y responsable del proyecto general. «El zodíaco en sí mismo es parte de la astronomía babilónica y no apareció en Egipto hasta la época ptolemaica.

 

El zodíaco se utilizó para decorar tumbas y sarcófagos privados y fue de gran importancia en los textos astrológicos, como los horóscopos que se encuentran inscritos en fragmentos de cerámica», apunta Daniel von Recklinghausen, investigador de Tübingen y coautor del trabajo.

“Sin embargo, es raro en la decoración de los templos: además de Esna, solo quedan dos versiones completamente conservadas, ambas de Dendera”.

Además de las representaciones del zodíaco, también hay pinturas de cinco de los planetas de nuestro sistema solar, las «siete flechas» de Sekhmet, y algunos de los decanatos usados para medir las horas de la noche.

También se encontraron imágenes de una serpiente con cabeza de carnero y un pájaro con cabeza de cocodrilo, así como una cola de serpiente.

 

La construcción del Templo de Esna comenzó durante la era ptolemaica, pero continuó durante siglos. Todo lo que queda ahora es el vestíbulo, o pronaos, que se colocó durante la época romana, bajo el gobierno del emperador Claudio entre el 41 y el 54 d.C.

 

Ya se ha restaurado más de la mitad del techo de la estructura desde que comenzaron los trabajos de restauración allá por 2018 aunque, aún queda mucho barro por quitar.

Es un trabajo lento para minimizar el daño a los pigmentos debajo de la mugre, por lo que es probable que los restauradores descubran más pinturas fascinantes egipcias en los próximos años.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: EN EGIPTO ENCUENTRAN PARTES DE UNA ESTATUA DE CUARZO DE RAMSÉS II

Ciudad Valencia / Muy Interesante