Delfín Martell-columna Espacio y Tiempo Sonoro-Cristóbal Gornés Ravelo

Para entender un poco más la obra de valor incalculable que deja Flor de María Gornés y Gallegos es necesario estudiar la cronología de sus primeros 27 años de vida.

Para el análisis de estilos y formas dentro de la estética musical es necesario entrar en el contexto geo-político, social y cultural que involucra al autor en su proceso de formación académico: pensamientos, escuelas sociales y modelos seguidos (fuentes de inspiración creativa).

El maestro Aldemaro Romero, siempre acertado en su análisis, comentó sobre Flor María, en su libro “La música de Carabobo (Apuntes)”, y cito:

“Los conocimientos adquiridos de tan diversas fuentes han llevado a Flor Gornés y Gallegos a altas posiciones de creación y docencia en el acontecer musical de Carabobo”.

Por eso es digno de analizar el siguiente escenario:

Flor Gornés y Gallegos, natural de la Pastora -parroquia el Socorro-, nace el 6 de mayo de 1923. Aquí tenemos el primer código de información -cronológicamente-, ya que nace entre la primera gran guerra (1914-1918) y la segunda guerra mundial (1939-1945), implicando la fuerte influencia que marca el conflicto armado y sus consecuencias sociales y culturales a nivel mundial, y la lógica reconstrucción de Europa entre un conflicto y otro.

1923-1949 Flor Gornés tiene 27 años

1949-1976 Flor Gornés tiene 54 años

La formación musical recibida la debe a insignes maestros nacionales e internacionales como Juan Vicente Lecuna, diplomático (teoría), Antonio Pineda (solfeo), Trina Feo (piano), Rafael Romero (bandolín-mandolina), Antonia de Bockh (canto), Modesta Bor (dirección coral infantil), armonía y contrapunto con el maestro Giula (Julio) Bando, director de la escuela de música EMSEL, en el año  1949. “Un diplomático Venezolano, 2 maravillosos docentes carabobeños, un músico de alto nivel creativo, una maestra de canto de origen ruso y otro húngaro”.

Ateneísta desde muy joven y en su incansable actividad cultural sucede, como presidenta del Ateneo de Valencia, a la digna dama valenciana Gloria Escalona de Aguilem, en el año de 1956 (33 años).

Dentro de su gestión al frente del Ateneo de Valencia, crónicas de la época reseñan eventos muy importantes como la primera exposición retrospectiva de los maestros Antonio Herrera Toro y Luis Guevara Moreno, en el cual obtiene el Premio Michelena con la obra “Vencedoras”.

Complementando la información respecto a la gestión de Flor Gornés como presidenta del Ateneo, y tomando como fuente un hermoso reportaje realizado por Cora Páez de Topel, Flor Gornés -comenta con orgullo- que entregó la presidencia de la institución sin déficit, con Bs. 5.000,00 en caja, representando un verdadero éxito de gestión cultural para la época.

 

LEE TAMBIÉN: “POLO MONTAÑEZ, UNA PARTIDA MUY PREMATURA” POR RAMÓN TORO

 

En el mundo de las letras cabe destacar su libro “Pensamiento Vivo”, un compendio de sus ensayos, intervenciones y charlas. El prólogo de esta hermosa obra fue de Eduardo Arroyo Álvarez -connotado intelectual-, el cual comenta, y cito: “Flor ha logrado -en su conjunto- buenos aciertos literarios donde su imaginación creadora ha fluido libremente superando etapas intelectuales”.

En el arte sonoro se despeñó como docente, sembrando de conocimientos a sus alumnos de las escuelas estadales de arte Sebastián Echeverría Lozano y Escuela de Folclore Benito Galarraga, y otras tantas actividades musicales como ejecutante del piano y la mandolina, además de cantante  lírica.

Para la conmemoración del centenario de su nacimiento, la FILVEN Carabobo rindió homenaje a tan esclarecida artista, como un invaluable reconocimiento a la mujer en el arte y las letras.

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM.  

 

Ciudad Valencia