Este jueves, se desarrolla en el parlamento español el debate sobre la moción de censura al presidente Mariano Rajoy, por lo que por primera vez en la historia de la democracia española podría salir aprobado un acuerdo para destituir a un presidente de gobierno.

 

Aunque, en un principio, la maniobra de Pedro Sánchez -presidente del PSOE- para desbancar a Mariano Rajoy del Gobierno parecía un tanto arriesgada, poco a poco, la moción ha ido ganando apoyos. El futuro de España está ahora en manos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuyos cinco votos son decisivos para que salga adelante la moción.

 

Hace escasos minutos, el PNV comunicó públicamente que podría apoyar la propuesta de Sánchez de aprobar la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque la decisión final la harán pública en la tarde, en la segunda sesión de debate, donde, por cierto, no estará el presidente Rajoy.

 

El compromiso de Sánchez para salvaguardar los acuerdos presupuestarios que había alcanzado el PP han hecho tomar la decisión final a los nacionalistas vascos.

 

NOTICIA RELACIONADA: ESPAÑA ARDE, PIDEN RENUNCIA DE RAJOY POR CORRUPCIÓN EN EL PP

 

178 votos, más que suficientes

Al respecto, con los 5 votos del PNV, la propuesta de Sánchez llegaría a 178 votos en el parlamento, una mayoría absoluta. La moción saldría adelante y el PSOE volvería al Gobierno, en el que estuvo durante 21 años.

 

¿Y qué opina Podemos de cómo va la moción? Ésta es la valoración de la formación morada, según informa El Mundo de España.

 

Según el rotativo español, a Unidos Podemos no le ha gustado la intención de Sánchez de gobernar hasta final de año con los Presupuestos del PP pero ha señalado que se mantiene a favor de la moción de censura porque la prioridad es «echar a Rajoy».

 

Al respecto, Irene Montero marcó distancias en ese tema y aseguró que votarán en contra de esas cuentas en el Senado por ser las de «la estafa, la desigualdad y los recortes». «Estaremos tan enfrente mañana como ayer», advirtió.

 

Asimismo, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos ha mostrado su pesar con Sánchez por haber articulado un discurso «más preocupado de los cinco votos del PNV que de hablarle a España». Y ha dicho que esperaba una intervención que dibujara un proyecto más ambicioso de cambio para España.

 

 

Noticia en desarrollo…

 

Ely Reyes/Ciudad VLC/Con información de agencias

LEE TAMBIÉN:

A la cárcel por cantar: España dicta orden de captura contra Valtonyc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here