“¡Está por nacer!” por Vicente Gramcko (Padre Samán)

0
563

Está por nacer… Quizá algunas personas no conozcan aún mi faceta de compositor de aguinaldos. Estoy en esta faena desde hace muchos años, cuando comencé a colaborar con el grupo de parrandas valenciano “Vencedores de Carabobo”, que me nombró, por cierto, presidente del mismo, en un registro  que hicimos ante el Ministerio Popular para la Cultura.

Es una tarea de la que me siento muy orgulloso y en la cual me he propuesto, entre otras cosas, rescatar el aguinaldo como canción navideña venezolana, que deviene del villancico español, y que se dio a conocer gracias a las recopilaciones que el maestro Vicente Emilio Soja hiciera a principios del siglo pasado.

Digo rescatar porque siento que el aguinaldo ha venido siendo desplazado injustamente por otros ritmos que, aunque muy nacionalistas, no encierran el verdadero sabor de la Navidad venezolana; o lo que es lo mismo, le cantan a muchas cosas, menos a los personajes del pesebre, que son el verdadero centro y motivo de la Navidad.

Como buen padre, siento que todas mis canciones, a las que considero mis “hijas”, me han dado muchas satisfacciones, sobre todo los aguinaldos, que me valieron un reconocimiento de la Unesco en 2012 en el campo de la cultura popular; sin embargo, uno de mis temas decembrinos ha sido cantado por cientos de niños de diversas nacionalidades, gracias a un concurso realizado por las redes sociales el año pasado, que traspasó las fronteras, llegando a Colombia, Chile, Guatemala, Estados Unidos y algunos países europeos, lo que ha significado para mí algo muy especial. Se trata de ¡Está por nacer!

Cuando hice este tema, pensé en escribirlo desde el punto de vista de los pastores de Belén. Es decir, me imaginé que era uno de ellos y que tenía que cumplir mi misión de contarle al mundo lo que estaba sucediendo en ese portal, con una canción. Y como, por lo general, los aguinaldos se refieren al nacimiento en pasado, quise hacerlo en futuro: ¡Está por nacer!

Por lo general, los compositores solemos hacer dos canciones por ronda creativa. En lo particular, me pasa: compongo todo en parejas. Este aguinaldo va de la mano con otro que se llama “La mujer del carpintero”. Les ofrecí ambos a dos cantantes amigos: Arelys Olavarrieta y Ángel de Venezuela (quien ya había grabado una tecno cumbia mía). Ángel seleccionó la segunda melodía y Arelys tomó “¡Está por nacer!”. Las dos selecciones salieron en un mismo disco compacto, producido por Ángel de Venezuela y que se vendió a nivel de empresas comerciales de la región.

 

LEE TAMBIÉN: “BOLÍVAR TIENE QUE HACER EN AMÉRICA TODAVÍA!” POR CLAUDIA ORSINI

 

El año pasado, Arelys me llamó y me dio la sorpresa de que el tema había sido seleccionado para un concurso llamado “Un aguinaldo y mil voces”, donde fue cantado por muchos niños de varias nacionalidades, que me dio tanta satisfacción. Hoy, cuando estamos cerca de Noche Buena, quiero ofrecerles como regalo a mis lectores este tema, con el anuncio de ¡Está por nacer!

Lo pueden conseguir en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=2rHVkNqaJPc

Ah, ¡Feliz Navidad!…

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario pueden escribirlo al correo periodistavicente12@gmail.com

 

Vicente Gramcko / Ciuad VLC