El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el Estado Nacional de Desastre por las intensas lluvias que afectan el territorio nacional y que han dejado más de 100.000 damnificados.
«Por lo que acontece en estos días se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos imprevisibles e inusuales aumentando la vulnerabilidad en los territorios», explicó el mandatario, citado por Xinhua.
El presidente declaró situación de desastre en todo el país.. Por las emergencias que se han presentando en los últimos días por las fuertes lluvias. pic.twitter.com/apGImHoMeI
— LOS OJOS DE BUGA (@OjosDeBuga) November 11, 2024
La declaración de Estado Nacional de Desastre permitirá movilizar los recursos necesarios para atender la emergencia y habrá especial atención en las regiones de Chocó, Alta Guajira y Bogotá, donde a pesar de las intensas lluvias, los habitantes padecen un racionamiento de agua desde hace meses por escasez del líquido en los embalses.
Petro mencionó las intensas lluvias y granizadas sin precedentes que están ocurriendo en Bogotá y han generado múltiples emergencias, incluso en vías de acceso principales como la Autopista Norte en la que el pasado miércoles cientos de vehículos quedaron bajo el agua.
#ATENCION El Gobierno declaró la situación de desastre nacional tras las emergencias que han provocado las lluvias en diferentes regiones @CarlosCarrilloA @UNGRD pic.twitter.com/Iwff346zXJ
— ConfidencialColombia (@confidencialcol) November 10, 2024
Según las previsiones del gobierno, las intensas lluvias en Colombia se extenderán hasta fin de año y aparecerán nuevas zonas en las que pueden presentarse emergencias.
Entre tanto, en el departamento del Chocó, debido a las inundaciones por las incesantes lluvias ya son más de 100.000 las personas damnificadas en los 25 municipios afectados.
TE INTERESA LEER TAMBIÉN ESTO: Valencia: Reinauguran Centro Deportivo y Cultural en Los Caobos en parroquia Miguel Peña
Ciudad Valencia / AVN