Letras y Notas-Ramón Toro-aportes a la música-laud-órgano-vibráfono

La presencia femenina en la Salsa ha jugado un rol importante a pesar de ser un estilo de música popular en la cual predominan los hombres. Son varias las mujeres, representantes de diversos países del Caribe y otras regiones, que se han destacado como intérpretes con reconocimiento internacional, como es el caso de la más famosa de todas, Celia Cruz; su paisana de Cuba, Celina González; Yolanda Rivera de Puerto Rico; junto a las colombianas Arabella y Elizabeth “Mimí” Ibarra.

 

Canelita Medina-fallecimiento

Sobresalen también, de Nueva York, Estados Unidos, La India; la japonesa Nora, la cubana Albita; de Venezuela Rogelia “Canelita” Medina y su hija Trina; Mariana “La Sonera” y Soledad Bravo en esa histórica yunta con Willie Colón, y así muchas otras talentosas damas.

No obstante, a la hora de hablar de composiciones la situación cambia, ya que son pocas las dedicadas a esta función, pero con unos resultados muy favorables debido a que se han anotado unos cuantos éxitos que han puesto a bailar y gozar a mucha gente.

A continuación voy a mencionar algunos temas musicales muy escuchados por los melómanos, ya que resonaron en muchas emisoras de radio no sólo en Venezuela, sino en otros países y continentes.

Fueron compuestos por mujeres y es probable que más de uno se sorprenda por no imaginarse que tales letras fueron creadas por damas y vocalizadas por excelentes exponentes de la música afrocaribeña como Carlos “El Grande” Ferrer (panameño), Adalberto Santiago, Tito Rojas, Tito Gómez y Gilberto Santa Rosa (todos puertorriqueños). Asimismo orquestas como La Puerto Rican Power y La Inmensidad, entre otras representantes de la llamada Salsa romántica, que impactó en las décadas de los años 80’s y 90’s.

Inicio con el tema más conocido y exitoso de Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, cantado por Carlos “El Grande”: Fuimos amigos, 1978, compuesto por la señora Maritza Blanco de Puchi; tenemos, por otra parte, la canción Ahora contigo, 1992, interpretada por Tito Rojas y compuesta por Gloria González; las canciones Hablemos el mismo idioma y Tradición, 1993, fueron escritas por la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan con el apoyo de su esposo Emilio. El tema cantado por Tito Rojas Yo te sigo queriendo, 2003, lo compuso Elsa Liranzo.

 

Lolita de la Colina
La compositora mexicana Lolita de la Colina.

 

Seguiré ahora con varios temas pertenecientes a la mexicana Lolita de la Colina, tales como: Ya no regreso contigo, 1982, de la Orquesta La Inmensidad en la voz de Roberto Blades; La noche más linda, 1989, En un cuarto de hotel, 1989, y Me muero me muero en la voz de Adalberto Santiago; Usted, 1995, Como a ti te gusta, 2003, y Me quedé con las ganas con Tito Rojas.

Continúo el listado destacando ahora a la compositora colombiana Elizabeth “Mimí” Ibarra, quien se ha anotado una cantidad de temas muy buenos y exitosos como: Déjala, 1991, y Déjala 2da parte, 1995, en las voces de Tito Rojas y Tito Gómez; Señora, 1992, Amor del bueno, 1992, Lloraré,1995, Por esa mujer,1996, Sin ti,1997, A todas las mujeres, 2000, Que te vaya bonito, 2000, Él no es mejor que yo, 2003, Me tiene enamorao, 2003, Si tú te vas, 2004. Con el otro boricua Tito Gómez: Déjame volver, 1991, No me busques más, 1995, Sé que vendrás, 1995.

 

Mimi Ibarra 2

En su propia voz tiene “Mimí” varios temas muy sonados, entre ellos, Qué tiene ella, 1994, y No puede ser, 1994. Y entre los éxitos de la Puerto Rican Power figura la canción Juguete de nadie, 1992, interpretada por Oswaldo Román y quizás su tema más sonado.

Como ya expresé, esta es solo una muestra de esos muy bien logrados temas, en total 31, compuestos por damas en la llamada Salsa Romántica y algunos con arreglos de la Salsa Dura con una sobrada calidad, lo cual demuestra que cuando se trata de hacer trabajos de alta factura y creatividad pueden estar en manos de damas o caballeros por igual más allá de que la proporción en participación, como ya lo dije, es mayoritaria por parte de los hombres.

Se da por sentado que hay otras mujeres y muchos otros temas grabados, sólo que no todos corren con la doble fortuna de ser grabados por cantantes en la cresta de la hola y que sean promocionados al punto de ser convertidos en hits radiales.

 

LEE TAMBIÉN: «Los 76 del Campanero Mayor José Mangual Jr.»

 

Otro de los géneros musicales donde se han destacado unas cuantas damas, incluso más que en la Salsa, es el Bolero, la cantidad de intérpretes aquí difiere mucho de la conocida en la Salsa, tanto en la interpretación como en el rol de compositoras con piezas convertidas en verdaderos clásicos universales.

Sólo nombraré algunas como ejemplos, Consuelo Velázquez y Bésame mucho, María Teresa Vera y Veinte años, Isolina Carrillo y Dos gardenias, María Gréver con Cuando vuelva a tu lado, Lolita de la Colina “una vez más” con Se me olvidó que te olvidé, entre muchas otras.

Las mujeres han dicho presente desde hace décadas en la música afrocaribeña y, hoy más que nunca, se requiere de su profunda sensibilidad para retomar las buenas letras, producciones e intérpretes como en el pasado siglo.

 

***

 

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia / Foto de RT: Edicson Dávila