Las restricciones para el paso de buques por el Canal interoceánico de Panamá anunciaron  sus autoridades extendiéndose por un año debido a la escasez de agua que ha afectado al país.

Esta medida ha dejado más de 100 buques atascados y ha generado preocupación en el comercio internacional.

Según declaraciones realizadas por la subadministradora del Canal, Ilya Espino, estas limitaciones continuarán por un periodo de un año, a menos que en los próximos meses tengan lugar grandes lluvias en la cuenca hidrográfica logre recuperar los niveles de agua.

«La prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá. Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo y seguro para los buques», señaló la entidad del canal en un comunicado oficial citado por Telesur.

 

Entre las estrategias implementadas para ahorrar agua se encuentra reducir diariamente el número permitido de buques que atraviesan el canal, pasando ahora a ser 32 embarcaciones, frente a las 40 anteriores.

Se redujo también el calado máximo permitido para los buques en 2 pies (0.6 metros), llegando ahora hasta los 44 pies (13.4 metros).

Según las autoridades panameñas, actualmente el tiempo promedio varía entre 9 y 11 días y se realiza un seguimiento continuo de estas cifras y aplican medidas para mejorar el flujo y reducir los tiempos de espera.

 

La administración del canal ha encargado estudios especializados con el objetivo de identificar otras fuentes de abastecimiento de agua y ubicar alternativas para hacer llegar este recurso hasta las instalaciones.

El Canal de Panamá es una importante vía marítima utilizada por cerca del seis por ciento del comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

La escasez actual ha sido atribuida a las pocas precipitaciones causadas por el cambio climático y al fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

 

TE INTERESA LEER ESTO: EN ECUADOR EL CNE ESTÁ POR DECIDIR SI PARTICIPARÁN MIGRANTES EN 2DA VUELTA ELECTORAL

Ciudad Valencia / AVN